HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

Desparasitación


Desparasitacion


Nuestro trabajo es curar a las mascotas, pero nuestro objetivo, es mantener sana a toda la familia.

Este objetivo, nos lleva a controlar todas las enfermedades que son potencialmente transmisibles a las personas ( se denominan "zoonosis" ) y entre ellas las más habituales y fáciles de contagiar son los parásitos intestinales.

Disponemos de programas de prevención que han calado muy hondo en los propietarios, que se han dado cuenta de que más que desparasitar a su mascota lo que estan haciendo es proteger a su familia.

La desparasitación sistemática frente a parásitos intestinales, asegura una vida sana y feliz de todo el núcleo familiar.

Conoce los distintos parásitos visitando nuestro menú:



Parasitos Internos

Dentro de este grupo de parásitos tenemos dos grandes familias:

Los gusanos redondos:

Las típicas "lombrices" de toda la vida, que el perro puede coger al jugar y comer hierba, o morder objetos manchados con tierra ( juguetes, pelotas, premios, ...) y que se pueden transmitir a los dueños ( niños, ancianos y embarazadas, con mayor facilidad por su sistema inmune debilitado ), y que prevenimos con la desparasitación sistemática cada 3 meses, y siempre antes de cada vacuna.

Los gusanos planos:

También conocidos con el nombre de tenias. El  elemento mas conocido es la "solitaria", que se transmite por comer carne de cerdo infestada ( no la transmiten los perros ).

No son fácilmente transmisibles al hombre, y el mas habitual es el Dipylidium caninum que se transmite por ingestión de pulgas. La mascota en la que vemos este parásito con mas frecuencia es el gato ( por ingerir pulgas cuando se lame ). El tratamiento también es sencillo, y se realiza al menos cada 6 meses, pero solemos aplicarlo al mismo tiempo que el de las lombrices, de manera conjunta, cada 3 meses.

En casos puntuales, estos protocolos se modifican aumentando la frecuencia, según el tipo de vida de la mascota y la situación de la familia ( niños, pequeños, bebés, emabarazadas )


Otro tipo de parásitos son los Coccidios, las Giardias y las Amebas, pero que requieren tratamientos específicos bajo estricto control veterinario, y que tienen sintomatología propia.

Todos estos "inquilinos" intestinales de nuestras mascotas, se diagnostican con un análisis de heces llamado flotación, que es rápido y sencillo de realizar en la consulta.




Parásitos Externos


En este grupo de parásitos tenemos varias familias:

PULGAS (Ctenocephalides spp)


Las pulgas son insectos con el cuerpo aplanado lateralmente, sin alas y de color marrón o negro.

La confirmación de la presencia de pulgas se realiza, generalmente, cuando se les ve correr entre el pelo, pero también es útil ver sus deposiciones en la base del pelo o en la piel, que tienen el aspecto de tierra, de color negruzco o marronáceo. Aunque no las veamos, no quiere decir que no estén.

Los daños mas habituales son:

Picor e irritabilidad.
En animales que son alérgicos producen DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Producen inflamación en la piel, mucho picor y caída del pelo.
Pueden trasmitir enfermedades al hombre y a las mascotas.
Pican a las personas


GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.)


Todas las garrapatas se fijan con la mandíbula al hospedador e ingieren sangre. La lucha contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce en el animal sino además por el papel de vector en la transmisión de enfermedades tanto a los animales como al hombre.

Ponen los huevos bajo piedras, en arena, en las grietas de las paredes, siempre cerca del suelo. Su desarrollo depende mucho de la temperatura ambiente, con frío los huevos tardan más en eclosionar pero sobreviven en invierno. Las larvas trepan por la hierba y arbustos, y esperan en la punta de las hojas el paso de algún animal y se suben a él.

Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son:

EHRLICHIOSIS 
PIROPLASMOSIS
HEPATOZOONOSIS 
HAEMOBARTONELOSIS


PIOJOS ( Trichodectes canis)


Se diagnostican con muy poca frecuencia en perros y gatos, y mucho más en mascotas como las cobayas, conejos y aves ( piojillo). Se acumulan en los haces de pelo, sobre todo alrededor de las orejas y orificios donde aparecen costras y escamas.

Producen un prurito (picor) intenso y pueden producir anemia sobre todo en infestaciones severas. Pueden aparecer cambios de comportamiento por causar gran ansiedad. Se visualizan bien con una preparación de cinta adhesiva.


ACAROS:

Son los causantes de las sarnas, existen varios tipos:

Demodex:

 Es un habitante normal de la piel de las mascotas, pero en condiciones adecuadas ( infecciones, bajada de defensas, parásitos internos, celos, embarazos ) puede crecer y producir cuadro clínico. Se caracteriza por una lesión inflamatoria de la piel con pérdida de pelo que se denomina Demodicosis (conocida también como Sarna Demodécica). Es un ácaro alargado y reside en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel .

El diagnóstico se hace a través de raspados de la piel. Cuando aparecen lesiones de carácter crónico puede ser necesario realizar una biopsia.

Cheyletiella:

 Se conoce con el nombre de "caspa ambulante". Es un ácaro muy grande y que vive muy superficial en la piel o en el pelo. Produce un picor moderado y se suele evidenciar bien visualizando al microscopio una preparación con cinta adhesiva. Los ácaros se transmiten con mucha facilidad bien por contacto directo bien a través de cualquier objeto, toallas, mantas, etc.

Otodectes:

Estos ácaros viven en el conducto auditivo, lo irritan y hacen que se produzca mucha secreccion de color marrón-negruzco que hace que los oídos estén sucios. Producen mucho picor.
Se evidencian con un frotis del contenido del oído.
Los animales pueden hacerse heridas en las orejas al rascarse y desarrollar otitis.

Son altamente transmisibles por contacto directo entre gatos y perros que viven dentro del mismo hábitat.


Sarcoptes:

Es un ácaro redondo que produce la denominada Sarna Sarcóptica, principalmente en perros, aunque también puede afectar a las personas. Produce una dermatitis que cursa con prurito muy intenso. Es muy contagiosa, no sólo por contacto con animales infectados si no también a través de objetos (mantas, toallas, camas, etc.)

Las lesiones aparecen principalmente en codos, axilas, rodillas, punta de las orejas y vientre y se extiende rápidamente.

Estos ácaros se ven muy mal en los raspados de piel ya que viven en capas profundas, muchas veces hay que recurrir a técnicas especiales ( biopsia )para hacer un buen diagnóstico.

Notoedres:

Produce sarna en los gatos que se transmite con facilidad y produce un prurito muy intenso. La piel se engrosa, aparecen zonas sin pelo y con costras amarillentas,.

Puede visualizarse el ácaro con raspados de piel.





¿CÓMO COMBATIR LOS ECTOPARÁSITOS?


Es muy importante combatirlos, pues son parásitos y transmiten enfermedades a las mascotas y a las personas. Nuestros consejos son:

Consultar siempre al veterinario el mejor protocolo de tratamiento. Existe una amplia gama de productos en el mercado y según el problema, la edad del animal, la raza, el tamaño, el entorno del animal o el tipo de pelo, se selecciona el más adecuado.

Es muy importante seguir correctamente las instrucciones de uso de los distintos productos usados, por nuestra seguridad y la de nuestra mascota.

Usar productos de última generación, son los únicos realmente efectivos, los parásitos van desarrollando muchas resistencias a otros productos que había en el mercado.

Siempre es mejor usar tratamientos preventivos, pero si ya tenemos el problema, sobre todo en el caso de las pulgas, habrá que tratar tanto al animal como el ambiente.

MOSQUITOS:

Ciertos géneros son responsables de transmitir enfermedades, como la Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón.

Últimamente se está hablando mucho de esta enfermedad en toda España.
Las hembras son las que poseen un aparato bucal adaptado para succionar sangre, en consecuencia son las que pueden transmitir la enfermedad cuando pican.

Clásicamente, la enfermedad se distribuía por Canarias, Andalucía, Valle del Ebro y Levante. Pero cada vez más aparece en otros sitios. Los perros que vivan o viajen a estas zonas deben tomar medidas preventivas.

 El mosquito portador inocula microfilarias (nematodo) al picar a un perro, éstas cuando alcanzan la forma adulta se alojan en la parte derecha del corazón y en las venas pulmonares, producen insuficiencia cardiaca y respiratoria. Un perro con un estado avanzado de esta enfermedad puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

Tos blanda crónica.
Respiración acelerada.
Se cansa fácilmente.
Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
Apatía general

Ayuda mucho tratar de manera preventiva a los animales que viajan a estas zonas, con productos que han demostrado una alta eficacia. Nosotros te asesoraremos con el mejor protocolo para prevenir o tratar la enfermedad.

MOSCAS

Aunque coloquialmente se habla de la "Enfermedad del mosquito",  la Leishmaniosis está producida por un insecto que en realidad es una mosca, no un mosquito. 

La enfermedad se distribuye por toda la geografía española, principalmente en la cuenca Mediterránea y en Madrid. Para que la mosca que produce la Leishmaniosis pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo, haber succionado el parásito y éste debe madurar en su aparato digestivo. Una vez que se desarrolla la enfermedad los síntomas pueden ser muy variados ya que se disemina a través de la sangre pudiendo afectar a cualquier órgano.

Actualmente el tratamiento de la Leishmaniosis es altamente eficaz si se diagnostica precozmente. Los animales pueden presentar recaídas por lo que es necesario realizar controles periódicos.

Centro Veterinario Leuka


No hay comentarios:

Publicar un comentario