HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

18 octubre, 2015

El cáncer más antiguo del mundo surgió en un perro hace 11.000 años



Casi todos los cánceres se mantienen individuales dentro de un animal o un humano. Pero un cáncer que sobrevivió al perro se puso de manifiesto mediante la difusión de sus células anormales a otros perros durante el apareamiento. Ahora, los investigadores han llamado de transmisión sexual a este tipo de cáncer canino de la línea más antigua conocida de las células cancerosas, de unos 11.000 años de antigüedad.

Este tipo de cáncer contagioso es extremadamente raro. El Tumor Venéreo Transmisible Canino (CTVT) es uno de las únicas dos enfermedades conocidas en las que las células cancerosas de un animal infectan a otra. Los investigadores comparan el CTVT a una milenaria "forma de vida parasitaria".

"Las células de cáncer en todos los perros de todo el mundo en la actualidad se derivan del perro original", dijo Elizabeth Murchison, investigadora del estudio y genetista del cáncer en el Instituto Wellcome Trust Sanger y de la Universidad de Cambridge, ambas en el Reino Unido.

Al mirar a un determinado tipo de mutación en las células del cáncer de dos perros, un Dingo u perro de campo aborigen de Australia y un Cocker Spaniel Americano en Brasil, Murchison y sus colegas estimaron que este perro era el original. El paciente Cero para la hemorragia, había vivido con un tumor genital ulcerado causante de la enfermedad. Y puesto que las células cancerosas aún contienen material genético del perro original, el equipo fue capaz de extraer unas pocas pistas sobre su identidad.

El perro original era probablemente de un tamaño medio a grande. Se mostró una similitud genética con un Alaskan Malamute o un Husky, y llevó a una combinación de variaciones genéticas asociadas a la domesticación de los perros. Debido a que uno de los dos cromosomas sexuales de los perros habían desaparecido en las células cancerosas, no está claro si este perro era macho o hembra, y los investigadores todavía tienen que determinar en qué parte del mundo vivió.

El otro tipo de cáncer de origen natural difundida por la transferencia de las células cancerosas, es un cáncer facial que aflige a los demonios de Tasmania y que se transmite cuando se muerden unos a otros, y esta enfermedad pone a los animales en riesgo de extinción. Estos tipos de cáncer son extremadamente raros, porque el sistema inmunológico normalmente reconoce y ataca a las células extrañas.

En el ADN (ácido desoxirribonucleico) de las células del cáncer de perro, los investigadores encontraron lo que especulaba Murchison, que es una idea de cómo este cáncer se había establecido en forma temprana desde el principio. Aunque el perro original vivió hace unos 11.000 años, su ADN mostró un nivel de la consanguinidad similar a la de un perro de raza moderna, quizás porque era parte de una población aislada. Es posible que la similitud genética entre los perros que se encontró por primera vez ayudó a las células cancerosas a evitar el reconocimiento por su sistema inmunológico, lo que le permite establecerse, dijo Murchison.

Asimismo, la baja diversidad genética entre los demonios de Tasmania puede haber contribuido a la aparición del cáncer facial contagioso que amenaza a estos animales, dijo Murchison. No se que cánceres similares afectan a los humanos. Sin embargo, algunos cánceres humanos están asociados con la infección por virus u otros patógenos. Por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH) es responsable de 26.000 casos de cáncer al año en los Estados Unidos, según han informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Por: Wynne Parry, LiveScience

Etólogo Canino: doctorleuka@gmail.com


Centro Veterinario Leuka


Centro Veterinario Leuka

Urgencias Veterinaria 676 086 086

Mascaras de Oxígeno para las Mascotas

Dora es una perra afortunada. Ella fue adoptada después de que su casa fuera destruida en un incendio en su casa en Greenville, una tragedia que se cobra la vida en cualquier lugar de 40.000 a 150.000 perros y gatos cada año, de acuerdo con el New Holland Departamento de Bomberos Voluntarios.

Ella también es parte de la inspiración detrás del Aiken Horse y la decisión del Periodico Dog and Hound para donar los kits de máscara de oxígeno para las mascotas para el departamento de bomberos. Las máscaras están diseñadas para suministrar oxígeno y aire de una manera más eficiente a un paciente animal doméstico. De acuerdo con el bombero Gary Knoll, la nueva tecnología que funciona para los gatos, los perros, las cabras y otros animales.

Cogemos la manguera de oxígeno, y la máscara, y la colocamos sobre la boca de la mascota y le administramos oxígeno y el aire a la mascota, dijo Knoll. "Si el animal no está respirando, podemos tomar el respirador de nuestra primera bolsa de respondedores y apretar la bolsa para inflar los pulmones del animal.”

Los kits vienen con tres máscaras de diferentes tamaños para adaptarse a las diferentes mascotas. Knoll dijo que el procedimiento es estabilizar al paciente el tiempo suficiente para transportarlo a un veterinario. Agregó que el procedimiento es especialmente importante porque muchos hogares hoy en día tienen más materias sintéticas que permiten desprender gases más peligrosos que antes.

Cuando los materiales sintéticos se queman, dejan salir una tasa mucho más alta de gases tóxicos ", explicó Knoll. "Hace veinte años, una sala de estar tendría 'X' cantidad de gases tóxicos, y ahora, es probablemente que tenga 10 veces que esa cantidad. Por otra parte, el 75 por ciento de todas las muertes en un incendio ocurre por causa del humo. Conseguir este aire y el oxígeno en los pacientes de mascotas es fundamental. “

Según las cifras del departamento, el 62 por ciento de la población norteamericana es propietaria de un perro o un gato. En base a ese número, alrededor de los 3.100 de los cerca de 5.000 residentes en el distrito de New Holland tienen mascotas, que hace que las mascaras sea especialmente beneficiosas en la zona.

Knoll, y Pam Gleason, la directora y editora de los dos periódicos, dijo que la de Aiken City, North Augusta y las estaciones de Couchton tienen todas los kits de la máscara en sus camiones. Cada juego cuesta $ 75 y Gleason agregó que los residentes pueden donar al departamento ayudándoles a comprar más kits.

"Hay una forma de comprar los kits y hacer que se envíen por correo al departamento. O bien, los residentes pueden inscribirse en un programa de becas donde pones el nombre de su estación de bomberos online y obtener donaciones de otras personas para ayudar a proporcionar los primeros en responder a este equipo de salvamento ", dijo Gleason.

Knoll agregó: "Cualquier ayuda que podamos conseguir es genial para nosotros. Somos un departamento de voluntarios y, aunque estamos muy necesitados, no recibimos ninguna financiación para estas máscaras. Por lo que cualquier tipo de donación o ayuda que podamos conseguir es impresionante. Siempre animamos a la gente a inscribirse para el entrenamiento y ofrecer voluntariamente su tiempo y esfuerzo ".

Por: Derrek Asberry

Centro Veterinario Leuka


Urgencias Veterinaria 676 086 086

Los Lobos son mejores imitadores que los Perros



Aunque los lobos y los perros están estrechamente relacionados, muestran algunas diferencias notables. Los científicos han realizado unos experimentos que sugieren que los lobos observan con más atención que los perros y por lo tanto son mejores para aprender unos de otros. Los científicos creen que la cooperación entre los lobos es la base del entendimiento entre los perros y los humanos.

Los lobos fueron domesticados hace más de 15.000 años, y en general se supone que la capacidad de los perros domésticos para formar una estrecha relación con los seres humanos se debe a los cambios durante el proceso de domesticación. Pero los efectos de la domesticación de las interacciones entre los animales no han recibido mucha atención. El punto ha sido abordado por Friederike Range y Zsófia Virányi, dos miembros de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Vetmeduni Viena) que trabajan en el Centro de Ciencias del Lobo en Ernstbrunn, Niederösterreich.

Los Lobos copian a otros Lobos para resolver problemas

Los científicos descubrieron que los lobos son considerablemente mejores que los perros en la apertura de un contenedor, siempre que hayan visto previamente hacerlo a otro animal. El estudio incluyó a 14 lobos y 15 perros mestizos, todos cerca de seis meses de edad, criados a mano y que se mantuvieron en manadas. Cada animal se dejó de observar una de dos situaciones en las que un perro entrenado abrió una caja de madera, ya sea con la boca o con su pata, para obtener acceso a una recompensa de comida. Sorprendentemente, todos los lobos consiguieron abrir la caja después de ver a un perro resolviendo el rompecabezas, mientras que sólo cuatro de los perros lograron hacerlo. Los Lobos con más frecuencia abrieron la caja utilizando el método que habían observado, mientras que los perros parecían elegir al azar si deseaban utilizar su boca o su pata.

Prestando una atención especial...

Para excluir la posibilidad de que los perros de seis meses de edad no lograban el experimento debido a un desarrollo físico y cognoscitivo retardado, los investigadores repitieron la prueba después de nueve meses. Los perros no demostraron ser más hábiles para abrir la caja de lo que eran en una edad más joven. Otra posible explicación para la aparente superioridad de los lobos en el aprendizaje es que los lobos podrían simplemente ser mejor que los perros en la solución de esos problemas. Para probar esta idea, los investigadores examinaron la capacidad del animal para abrir una caja sin demostración previa por un perro.

Ellos encontraron que los lobos solos rara vez tenían éxito. "Su capacidad de resolución de problemas realmente parece estar basada en la observación a un perro que realiza la tarea", dice Range. "Los lobos vieron al perro muy de cerca y fueron capaces de aplicar sus nuevos conocimientos para resolver el problema. Su habilidad en la copia, probablemente se relaciona con el hecho de que los lobos son más dependientes de la cooperación con sus congéneres de lo que los perros son y, por tanto, prestan más atención a las acciones de sus socios ".

Los investigadores creen que es probable que la cooperación entre perros y humanos se originó a partir de la cooperación entre los lobos. Durante el proceso de la domesticación, los perros se han convertido en poder ser capaces de aceptar los seres humanos como los interlocutores sociales y por lo tanto han adaptado sus habilidades sociales para incluir las interacciones con ellos, perdiendo al mismo tiempo la capacidad de aprender observando a otros perros.

Por: La Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

Etólogo Canino: doctorleuka@gmail.com

Centro Veterinario Leuka


Urgencias Veterinaria 676 086 086 

Tener un Perro es bueno para tu salud



Los Perros proporcionan compañía, amor incondicional y un montón de sonrisas, pero también te hacen estar más saludable sólo por vivir con usted. Los beneficios para la salud de tener un perro son tanto físicos como psicológicos, y se extienden a lo largo de la vida de un dueño. Al mantener su compañero peludo sano y feliz, en realidad estás mejorando su propia salud y la salud de toda su familia.

Mientras que comer bien y hacer ejercicio son componentes importantes para mantener un corazón sano, compartir su hogar con un perro puede ser otra manera de mejorar su salud cardiovascular, de acuerdo con los institutos de investigación sanitaria. Tener un perro está vinculado a disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos.

Si usted tiene un perro, su paseo diario será juntos porque ambos necesitan ejercicio. Los dos a menudo disfrutaran con el juego activo con un juguete de la pelota, un mordedor o el de tirar y aflojar con una cuerda, por lo que es fácil de conseguir pequeños momentos de actividad durante todo el día cuando tienes un perro en casa.

Ser propietario de un perro puede ser particularmente beneficioso para los niños. Según los estudios médicos, los niños que viven con dos o más perros en el hogar durante la infancia son menos propensos a tener alergias a los seis o siete años. Los perros también proporcionan apoyo emocional que necesita cuando un niño está molesto o preocupado, y las perros pueden ayudar a los niños a desarrollar la empatía y la responsabilidad.

Las personas mayores a menudo tienen más necesidades de atención médica, pero la posesión de un perro pueden ayudar a mantenerlos sanos a medida que envejecen. Las personas mayores de 65 años que tienen un perro están más capacitado de mantener y mejorar su capacidad de gestionar las actividades de la vida diaria, lo que significa que tener un perro puede ayudar a vivir de forma independiente durante más tiempo. Los perros también proporcionan compañerismo social para las personas mayores, lo cual es vital para la salud psicológica y el bienestar.

Si usted tiene una enfermedad crónica o discapacidad, las mascotas pueden actuar como un controlador de su salud y a usted u otras alertarlo de posibles problemas. En algunos casos, los perros pueden alertar a los propietarios de un ataque epiléptico o cambios inminentes peligrosos en los niveles de azúcar en sangre, según un informe médico publicado.

Mientras que su perro le ofrece un montón de beneficios para la salud que aumentan su bienestar, su perro depende de ustedes para todas sus necesidades de salud.

Establecer una relación con un veterinario de confianza asegura que su mascota reciba la atención necesaria para la salud a largo plazo. Su mascota debe acudir al veterinario al menos una vez al año (dos veces al año a medida que envejecen) para comprobar si hay posibles problemas de salud y para mantenerse al día sobre las necesidades de mantenimiento de su salud, tales como las vacunas.

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)


http://psicolmascot.blogspot.com


Contacto: psicolmascot@gmail.com


Copyright © Por: Erik Farina - Psicolmascot

Consejos de seguridad para el perro en los días fríos

Con unas previsiones del tiempo que se nos helaran los huesos, este cambio de clima con las bajas temperaturas tan frías, la piel y el pelo del perro no será suficiente para protegerse.

La mayoría de los propietarios de los perros parecen preocuparse más por el sobrecalentamiento de sus perros en el verano, pero tienden a pasar por alto los peligros del clima frío. Su pelaje no siempre les proporcionan la protección necesaria contra el frío, sobre todo para los perros pequeños.

Observe bien a su perro para poder ver si tiene signos de estrés por el frío incluyendo el lloriqueo, temblores, ansiedad, debilidad y retardo.

Los dueños deben tener a sus perros en el interior de la casa, no deben dormir fuera, solamente sacarlos a dar un paseo, para su juego y necesidades, siempre bajo control.

Algunos consejos para mantener los perros cálidos y seguros:

-Proteja sus pies, el hielo y la capa de hielo en la parte superior de la nieve puede causar cortes en sus almohadillas.

-Observe en todo momento a su perro en los lagos helados, los ríos y las escaleras resbaladizas, que suponen un riesgo de lesiones.

-Nunca deje a su perro dentro de un coche con el frío.

-Póngale un abrigo al aire libre para proporcionarle calor contra el viento. Asegúrese de que su cama esté en alto sin estar en contacto con el suelo, la ropa de cama que no este dura y seca y el agua que siempre este fresca y no congelada. Evite los calentadores y lámparas de calor, que suponen un riesgo de incendio.

-Mantenga a su perro activo, pero debe evitar sobre pasarse con las temperaturas extremas.

Centro Veterinario Leuka


Urgemcias Veterinaria 676 086 086 

La Forma de Nadar del Perro

Los perros realizan su forma de nadar simplemente básica, solo trotando bajo el agua, según concluye un nuevo estudio.

Es una técnica en que los Armadillos, las Tortugas e incluso los seres Humanos pueden utilizar para mantenerse a flote y avanzar en el agua.

Para la investigación, presentaron en la la Reunión de la Sociedad Integrativa y de Biología Comparativa del 2014 celebrada en Austin, el biólogo Frank Fish y sus colegas comenzaron con ocho perros que representan seis razas. Iban desde el Yorkshire terrier al Terranova.

Fish, de la Universidad de West Chester, y su equipo grabaron el movimiento de las patas y los pies de los perros, de como los perros nadaban en el agua ultra clara en una piscina de rehabilitación en la Universidad de Pennsylvania que está normalmente reservada para los caballos.

Los investigadores encontraron que los perros nadaban con un paso que es casi idéntico a un trote que hace en la tierra. Cuando un perro se inicia en este tipo de carrera lenta, más rápida que al paso, el par de patas diagonales se mueven juntas.

Al nadar, la única diferencia era que movían más rápido las patas y un poco más allá de la amplitud del movimiento del trote.

Los movimientos de nadar del perro mostraron muy poca variación entre las distintas razas.

Aparte de revelar más sobre los perros, la investigación podría ayudar a explicar cómo los ancestros de los cetáceos, como las ballenas, delfines y marsopas, transformaron en largas extremidades de cuatro patas de los animales terrestres, a las permanentes aletas de los habitantes del mar.

Fish sospechó que, al igual que los perros, los ancestros de los cetáceos sólo salieron del agua, probablemente para obtener alimento y refugio, y permanecieron en ella durante períodos más largos. Los cambios en su musculatura y sus esqueletos finalmente llevaron sus miembros a ser más como unos remos.

Ellos probablemente eran mucho mas torpes moviéndose en el agua por primera vez.

Lo malo debió ser al principio, seguro que fue muy duro.

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)


http://psicolmascot.blogspot.com


Contacto: psicolmascot@gmail.com


Copyright © Por: Erik Farina - Psicolmascot

El Arnés de los Perros Guía Tienen que satisfacer tanto al Perro como a su Propietario

Los perros guía prestan sus ojos para la gente invidente, lo que les permite encontrar su camino en un entorno que no pueden ver. Los perros guía requieren cerca de cuatro años de formación y los perros plenamente formados pueden costar mucho dinero. Por ello es muy importante por razones financieras, así como por las consideraciones del bienestar animal poder asegurar que los perros guía puedan estar cómodos en su trabajo. Un arnés adecuado que permita una buena comunicación entre el ciego y el perro es un factor importante para el bienestar del animal, mientras que un arnés mal ajustado puede resultar en problemas de salud y con problemas de comunicación entre el perro y el invidente.

El pecho del perro experimenta mucha tensión

Barbara Bockstahler, Christian Peham y sus colegas examinaron la distribución de la presión en el trabajo de los perros guía mediante la colocación de sensores de presión debajo de los arneses. Ocho perros guía fueron filmados con un entrenador al subir escaleras, evitando los obstáculos, girando a la izquierda y la derecha y caminar en línea recta. Para visualizar los movimientos, los animales, los entrenadores y los arneses estaban equipados con marcadores reflectantes. Las posiciones de los marcadores fueron registrados por un total de diez cámaras.

Los resultados mostraron que la parte inferior derecha del pecho de los perros se marcaba especialmente. Como explica Bockstahler, "Los perros guía caminann bajo una tensión constante. Por lo general están en el lado derecho de sus propietarios y por delante de ellos." Los científicos descubrieron que la presión en el lado derecho del pecho de un perro puede equiparar a un máximo de 10 por ciento de peso del animal. Por el contrario, las experiencias de la espalda del perro tienen mucha menos presión. "Es muy importante que los perros guía puedan hacer ejercicio sin un arnés para compensar la presión desigual que experimentan en su trabajo", dijo Bockstahler.

Los Arneses flexibles causan menos estrés

Los Arneses muy rígidos permiten la comunicación rápida y bien sincronizada entre los perros y los dueños, pero causan estrés a los perros. El arnés más rígido está anclado en el mango y el perro experimenta más presión. El arnés más cómodo se basa en una conexión de gancho y asa, que proporciona una menor presión sobre el perro, aunque para los perros de pelo largo una versión clip de plástico es más favorable.

Los eslabones de metal rígidos son más estresantes para los perros y uno de los arneses probados incluso restringen el movimiento de la columna vertebral y de las extremidades anteriores. Como señala Peham, "La importancia de hacer coincidir el perro a su dueño es bien conocida: la persona ciega debe adaptarse al perro no sólo en el carácter, sino que también en el tamaño, pero parece que la elección del arnés también es vital.

Los Arneses flexibles y ajustables, por ejemplo, con asas telescópicas, son ideales. "Por supuesto, la elección del arnés no siempre es sencillo y Peham se apresura a reconocer la necesidad de ampliar la investigación del grupo:" Debemos estudiar más perros guía para un período más largo de tiempo para averiguar si alguno de los arneses están asociados a problemas a largo plazo en los perros. Todavía estamos buscando socios y patrocinadores para el trabajol.

Fuente de artículo: Science Daily

Centro Veterinario Leuka

Urgencias Veterinaria 676 086 086