HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

13 diciembre, 2015

La insuficiencia cardíaca congestiva canina


Antes de hablar de la insuficiencia cardíaca congestiva canina, primero vamos a explicar cómo funciona el corazón de los mamíferos;

El corazón es una bomba que se encarga de mover la sangre a través de la red de los vasos sanguíneos que se encuentran en el cuerpo. En realidad, son dos bombas, una en el lado derecho y otra a la izquierda. El lado derecho del corazón es una bomba más pequeña, con menor presión que recibe sangre del cuerpo y la entrega a los pulmones, donde la sangre da el dióxido de carbono y se repone con el oxígeno. El lado izquierdo del corazón es una bomba más grande, más muscular y opera a una presión mucho mayor. Recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y lo transporta de nuevo al cuerpo. Este ciclo continúa sin parar durante la vida.

Cada bomba contiene dos cámaras. La primera cámara, llamado el atrio, es una zona de espera para la cámara principal de bombeo llamado el ventrículo. Estas cámaras están separadas por una válvula que impide el reflujo de la sangre durante la contracción del ventrículo. Las válvulas adicionales se encuentran en los vasos que llevan la sangre de los ventrículos. Estas válvulas también impiden el reflujo de la sangre.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca congestiva?

La insuficiencia cardíaca congestiva es un término médico amplio que significa que el corazón de un perro no puede suministrar suficiente sangre a su cuerpo. Esta condición puede ser causada por una falla en el lado izquierdo, el lado derecho o ambos lados del corazón.

Cuando el corazón empieza a fallar, el organismo puede compensar para asegurarse que los tejidos reciban la sangre y el oxígeno que necesitan. A medida que la enfermedad cardíaca aumenta en severidad, estos mecanismos compensatorios pasan a ser abrumados. El corazón es entonces incapaz de bombear cantidades adecuadas de sangre, por lo que se acumula líquido en el cuerpo, causando congestión. En la insuficiencia cardíaca izquierda, se retiene líquido en los pulmones. En la insuficiencia cardíaca derecha, el líquido se acumula en el abdomen.

La insuficiencia cardiaca congestiva puede ocurrir en cualquier momento, pero ocurre más a menudo en perros de mediana edad así como en perros más viejos. Boxers, Doberman y Cocker Spaniel pueden ser genéticamente predispuestos a ciertos tipos de insuficiencia cardiaca.

¿Qué causa la insuficiencia cardíaca congestiva?

Mientras que muchas condiciones pueden conducir a la insuficiencia cardíaca congestiva en perros, una de las causas más comunes es la miocardiopatía dilatada. En esta condición, las cámaras del corazón se agrandan, lo que debilita las paredes musculares de modo que estas son incapaces de bombear cantidades adecuadas de sangre al cuerpo. Como resultado, el líquido se puede represar en los pulmones dificultando la respiración, o en el abdomen dando al perro un aspecto barrigón.

Otras causas de la insuficiencia cardiaca congestiva en perros incluyen:

-Deficiencias de las válvulas cardíacas
-Defectos en las paredes del corazón
-Acumulación de líquido en el saco que rodea al corazón
-Alteraciones del ritmo cardíaco
-La enfermedad del gusano del corazón
-Aumento de la presión arterial
-Endocarditis (infección de las válvulas del corazón)
-Tumores
-Embarazo

¿Cuáles son los signos de esta afección?

En las primeras etapas de la insuficiencia cardíaca congestiva, su perro puede no mostrar signos en absoluto. A medida que la enfermedad progresa, los signos pueden incluir:

-Tos
-Dificultad o respiración rápida
-Intolerancia al ejercicio
-Debilidad o letargo (cansancio)
-Desmayos
-Encías gris o azul
-Distensión abdominal
-Colapso
-Muerte súbita

¿Qué pruebas de diagnóstico pueden ser necesarias?

Para determinar la causa de la insuficiencia cardíaca congestiva, su veterinario puede recomendar una serie de pruebas, tales como:

-Exámenes de sangre, incluyendo pruebas para detectar el gusano del corazón

-Radiografías de tórax (o rayos X) para evaluar el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones

-Un electrocardiograma (ECG)

-Un ecocardiograma (un examen de ultrasonido para evaluar la estructura del corazón y su funcionamiento)

-Pruebas de presión arterial

¿Cómo se trata la insuficiencia cardíaca congestiva?

En algunos casos, tales como la insuficiencia cardíaca congestiva causada por la enfermedad del gusano del corazón, el tratamiento de la afección subyacente puede resolver todos o algunos de los problemas del corazón. Si el problema es causado por una condición congénita (un defecto del corazón que el perro ha tenido desde su nacimiento), la reparación quirúrgica puede ser una opción. En la mayoría de los casos, sin embargo, el problema no se puede curar, pero el tratamiento puede ayudar a mejorar la calidad y duración de la vida del perro.

Los perros con insuficiencia cardíaca congestiva grave pueden requerir hospitalización inicial y terapia de oxígeno. Si hay presencia de líquido en el abdomen, es posible que este tenga que ser removido para que su mascota se encuentre más confortable.

Hay muchos medicamentos que su veterinario puede recomendar para ayudar a reducir la acumulación de líquidos, mejorar la función del corazón y / o normalizar el ritmo cardíaco. Su veterinario le informará de cada medicamento y sus efectos secundarios potenciales. Una dieta baja en sodio también se puede recomendar para ayudar a minimizar la acumulación de líquido.


La mayoría de los perros con insuficiencia cardiaca congestiva necesitan medicamentos por el resto de sus vidas. A menudo se necesitan pruebas periódicas de sangre, radiografías, y ecocardiogramas para monitorear el éxito del tratamiento y la progresión de la enfermedad.

Si usted tiene dudas con su perro, puede pedirnos cita en nuestro centro veterinario para un examen completo a su perro.

Centro Veterinario Leuka 

Telefonos: 965 18 58 58 - 965 18 58 59 

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

PSICOLMASCOT

Contacto: psicolmascot@gmail.com