HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

22 octubre, 2015

Nuevo estudio genético sobre el origen del perro 2015



Un estudio genético traza los orígenes de la domesticación del perro en Asia Central

El equipo de Boyko, liderado por la postdoctorado Laura Shannon, ha pasado los últimos siete años viajando por el mundo y haciendo una recolección de muestras de sangre de los perros criados libres en las aldeas, estos perros viven cerca de los asentamientos humanos. Algunos son salvajes, algunos son perros callejeros, algunos están alrededor de unas propiedades específicas, pero no son propiedad de una persona en particular. En cualquier caso, son estos perros desatados y no las razas conocidas en el Crufts, que representan la diversidad genética completa de nuestros compañeros caninos.

Hay millones de perros en el mundo y la gran mayoría de ellos no son de raza pura ", dice Boyko. "Y se sabe muy poco acerca de estos perros libres que están alrededor de las aldeas." Su equipo rectificó mediante la recopilación de las muestras de sangre de 549 perros de las aldeas en 38 países en 6 continentes. "Hice mi doctorado trabajando con las mariposas tropicales; en comparación, el trabajo con los perros es fantástico ", añade. "Usted no tiene que darles caza con una red. Usted aparece, teniendo comida, y ahí hay perros.”

Después de analizar más de 185.000 marcadores genéticos de estos perros, el mayor estudio jamás realizado en la diversidad canina mundial, el equipo llegó a la conclusión de que los perros fueron domesticados por primera vez en Asia Central, en algún lugar cerca de la India o Nepal.

Pero esta no es la última respuesta final. Es sólo el último tiro en un debate de larga duración acerca de cuándo, dónde y por qué los primeros lobos salvajes se han transformado en el mejor amigo del hombre. "Está casi completo el conjunto de posibles áreas en las que pueden haber sido domesticados los perros", dice Greger Larson de la Universidad de Oxford en un comunicado por correo electrónico. "Los análisis genéticos previos han señalado con el dedo, o al menos un gesto en la dirección de, Europa, el Cercano Oriente, Siberia y China. Añadiendo ahora a Asia Central, esto significa que todo el mundo puede señalar como una región favorita, al menos en un periódico que apoye sus sospechas ".

Los fósiles más antiguos de los perros son de al menos de unos 15.000 años y proceden de Europa Occidental y Siberia. Pero los estudios genéticos han arrojado una luz a estas respuestas sumamente contradictorias dependiendo de si se mira en el ADN moderno de los perros que viven o en el antiguo ADN de los fósiles, de las partes del mundo que recogen muestras, y si se ven en los genomas completos, marcadores específicos, sólo el cromosoma Y, o simplemente el ADN mitocondrial (un genoma secundario que se encuentra fuera de lo más importante).

Tan sólo en el 2013, un estudio de todo el genoma de los lobos y perros que viven, argumentó que la domesticación tuvo lugar hace unos 10.000 años, durante la revolución agrícola, cuando los lobos recogían los restos de la humanidad cada vez más estaban acostumbrados a la vida con nosotros. Cuatro meses más tarde, otro estudio de todo el genoma argumentó que los lobos fueron domesticados en Asia oriental hace unos 32.000 años. Seis meses después de eso, sin embargo, otro estudio de este principal ADN mitocondrial en ambos modernos y de los fósiles de los perros, ponen el lugar de la domesticación en Europa y un tiempo pasado entre 18.000 y 32.000 años. Eso es mucho antes de la Revolución Agrícola, y sugiere que los lobos pueden haber acompañado a los cazadores recolectores europeos, ya sea como compañeros de caza o carroñeros.

El estudio de Boyko no resuelve este marasmo de resultados contradictorios, pero sí añade dos nuevas cosas valiosas. En primer lugar, el equipo se centró en los perros de las aldeas, que han sido ignorados en una gran medida hasta ahora. En segundo lugar, se utiliza un método diferente a los estudios genéticos anteriores. Se basaron en un fenómeno bien conocido llamado desequilibrio de ligamiento (DL), en la que los genes cercanos, que normalmente se heredan como un solo fragmento, son más propensos a romperse con el tiempo.

Si nos fijamos en las poblaciones humanas, se ve la menor cantidad del desequilibrio de ligamiento (DL) en el este de África y en cantidades cada vez mayores en las partes más distantes del planeta, esto refleja el origen africano de nuestra especie y nuestra posterior expansión planetaria. Del mismo modo, el equipo de Boyko encontró la menor cantidad de desequilibrio de ligamiento (DL) entre los perros de la aldea en Asia Central, la localización de esta región como la cuna de la domesticación.

Pero Olaf Thalmann de la Universidad de Oulu dice que el DL es un estimador bastante vulgar" Hay otras explicaciones para el patrón que el equipo vio. Por ejemplo, los perros domésticos podrían haber evolucionado en el Medio Oriente o Europa y ha sido llevado a Asia Central por los seres humanos, antes de ir extinto en su lugar de origen. "¿Será esta la última palabra en la domesticación del perro?", Pregunta Thalmann. "Lo dudo mucho. Personalmente, creo que hemos llegado a un callejón sin salida con inferencias a partir de los datos modernos ".

Por lo que quiere decir: Tenemos que analizar más el antiguo ADN de los fósiles del perro y del lobo.

Larson está de acuerdo. "Los orígenes de las poblaciones modernas son muy desordenadas", dice. "Por lo tanto, es difícil, si no imposible, poder deducir la verdadera historia más profunda de los perros, investigando exclusivamente en las poblaciones existentes, no importa cuán lejanos o profundamente secuenciado están."

Basta con tomar de nuestra propia especie. Ninguna comparación de las personas que viven habría jamás revelado que todos los no africanos llevan una pequeña proporción de ADN Neandertal, o que lleven Melanesios en el ADN de otro misterioso grupo de seres humanos antiguos llamados los homínidos de Denisova, o que una ola masiva de inmigrantes europeos encabezados en África alrededor hace 3.000 años. Tomando el antiguo ADN para poder descubrir esas revelaciones sobre nuestra historia. Lo mismo se aplica a nuestros perros.

Larson es el caso. Su equipo lleva años recogiendo muestras de más de 1.500 perros y lobos antiguos, y ahora está listo para poder analizar todos ellos. "Una vez que tengamos los datos antiguos, podemos compararlo con los patrones de variabilidad genética en las poblaciones modernas para conseguir realmente enfrentarse de dónde y cuando los perros fueron domesticados y el patrón dinámico y complejo de la dispersión y la mezcla que ha pasado desde entonces", dice .

Boyko también está muy entusiasmado con este proyecto. "Si tanto de nuestros resultados se alinearon y señalaron el mismo lugar, entonces podríamos llegar a un consenso en el campo", dice.

Y si no lo hacen?

"Entonces tenemos que averiguar cuál de nuestras hipótesis está menos bien apoyada."

Por: ED YONG

Trd y publ: Etólogo Canino: doctorleuka@gmail.com

Centro Veterinario Leuka


Urgencias Veterinaria 676 086 086 

No hay comentarios:

Publicar un comentario