HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

29 enero, 2016

Registran miles de Perros para un estudio genético sobre sus trastornos y enfermedades



Un proyecto llamado Perros de Darwin, que tiene como objetivo comparar la información sobre el comportamiento de miles de perros contra los perfiles de ADN de los animales. La esperanza es que los vínculos genéticos surgirán de condiciones tales como el trastorno compulsivo canino y la disfunción cognitiva canina, un análogo de perro de la demencia y la enfermedad posiblemente del Alzheimer.

Los organizadores del proyecto que ya han han inscrito a 3000 perros hasta ahora, pero que esperan reunir datos de al menos 5000 perros, y con esperanzas de poder comenzar el análisis de muestras de ADN en Marzo.

Los investigadores siempre han luchado para encontrar vínculos genéticos con trastornos psiquiátricos humanos mediante el análisis de muestras de ADN de miles de personas.

Esos esfuerzos en los últimos años han tenido cierto éxito en la esquizofrenia y la depresión humana. Pero para algunas condiciones, incluyendo el TOC, ni un solo vínculo genético sólido ha sido desplazado desde el ruido de fondo de la variación genética normal.

Los estudios en humanos son muy difíciles, en parte debido a que la especie es genéticamente muy diversa. Los perros, sin embargo, son más genéticamente homogénea. Seleccionado durante miles de años para las propiedades particulares, muestran una menor variación genética que la de los humanos. Los Perros de raza pura, en particular, se han vuelto altamente genéticamente coherente para lograr una apariencia homogénea y de comportamiento.

Los perros también conviven con los humanos, que algunos piensan puede hacerles un mejor modelo para los trastornos humanos que los ratones que viven en una jaula de laboratorio.

Estas cualidades han hecho que los perros sean objetivos atractivos para los estudios de los análogos a las enfermedades humanas, incluyendo la epilepsia, el cáncer y diversos trastornos psiquiátricos. Los Border Collies, por ejemplo, pueden sobre-reaccionar a ruidos fuertes de manera similar a las personas con trastornos de ansiedad.

La Genetista Elinor Karlsson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de en Worcester y sus colegas han estudiado el Trastorno Compulsivo Canino, una condición que es particularmente común en ciertas razas, incluyendo el Doberman. Sus estudios en 150 perros han descubierto posibles vínculos de cuatro genes que codifican las proteínas que actúan en el cerebro.

Para ampliar estos resultados, Karlsson ha decidido ir a lo grande. Limitar sus estudios para razas específicas haría más fácil de detectar algunos vínculos genéticos, pero otros se podría perder. Así que Karlsson y sus colegas, entre ellos Jesse McClure, un ex entrenador de perros para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, decidió recopilar datos de los mestizos, así como de los perros de raza pura y multitud de fuentes en la recogida de datos.

Ese enfoque en perros mestizos es inusual pero astuto, dice Adam Boyko, genetista de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Aunque más de la mitad de los perros en los Estados Unidos son mestizos, los estudios genéticos tienden a centrarse en los animales de raza pura. "La genética trata a menudo con las interacciones entre los genes", dice Boyko. "Y si se quiere entender realmente a estos, que desean estudiar los individuos donde usted ha barajado hasta los genes."

Los participantes humanos en los Perros de Darwin, que se lanzó en octubre del año pasado, respondieron a unas 130 preguntas sobre el comportamiento de sus mascotas. Las preguntas abarcaban todo, desde '¿Su perro en general disfrutar de la vida? "(La respuesta, dice Karlsson, es abrumadoramente' sí ') a' ¿Cruza su perro las patas cuando se acuesta? '. Algunas de las preguntas fueron inspiradas por las encuestas que evalúan la impulsividad en los seres humanos.

Otras preguntas fueron sugeridas por Alonso, quien es el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Consultores de comportamiento animal en Cranberry Township, Pennsylvania, y por otros entrenadores de perros, sobre la base de las observaciones hechas durante décadas de trabajo con los animales que tienen problemas de comportamiento.

Karlsson dice que ella está pensando en ampliar la lista de preguntas aún más. "Afortunadamente, resulta que la gente le encanta hablar de sus perros", dice ella.

En última instancia, el éxito del proyecto puede depender de la calidad de los estudios y la especificidad de las preguntas formuladas, dice Wynne. Los propietarios deben preguntarse si su perro es feliz, por ejemplo, podría dar resultados mixtos. "El Perro infeliz de una persona es el perro cómodamente descansando de otra persona", dice. "Una buena pregunta sería:" ¿Su perro hace caca en la alfombra? -Porque la Caca en la alfombra es muy difícil de limpiar ".

Aún no está claro cuanto de útiles serán los resultados de los perros que estarán en el esclarecimiento de la variación del comportamiento humano. Karlsson tiene la esperanza de que, si incluso los diferentes genes están involucrados en las dos especies, pueden converger en las mismas vías celulares. Gerald Nestadt, un psiquiatra que se especializa en el TOC en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, señala que los animales afectados suelen mostrar sólo un tipo de comportamiento compulsivo, mientras que un ser humano con el TOC suele tener varios.

A pesar de ello, añade, que en este campo tenemos hambre de alguna pista que podamos conseguir. "Cualquier cosa que ayude merece la pena intentarlo", dice. "Creo que este proyecto es una gran idea."

Por su parte, Alonso y otros participantes están ansiosos por aprender más sobre sus propios perros y por qué se comportan como lo hacen. Miranda Workman de Buffalo, Nueva York, matriculó a sus tres perros, Zeus, Atenea y Sherlock, en el estudio, en parte para obtener una perspectiva de sus peculiaridades de comportamiento.

Aunque Atenea, una Pastor Holandés de 34 kilogramos, fue criada para ser una perra de pastoreo y guarda, ella tiene un lado jovial que no se encuentra a menudo en su raza. Y Sherlock, un Jack Russell, es más tímido y sensible que otros Terriers.

"Tengo algunos perros que no encajan necesariamente en el estereotipo", dice Workman. "¿Es su entorno que es diferente ellos son diferentes? Será divertido poder averiguar por qué son así ". Escribe Heidi Ledford.

Este proyecto comenzara en Marzo de este año 2016, en cuanto lleguen a los 5000 perros, un macro estudio del cual estaremos muy informados por mi participación en este estudio. Yo suelo participar en varios estudios, pero este en particular es uno de las partes de mi trabajo como doctor en etología canina.

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

PSICOLMASCOT

Contacto: psicolmascot@gmail.com