HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

29 septiembre, 2015

El Ejercicio Físico del Perro

¿Por qué necesitan hacer ejercicio?

El ejercicio es muy necesario y esencial para el perro. Aunque la cantidad de ejercicio necesaria varía según la raza, la edad y la forma física, todos sin excepción necesitan estirar las patas física y mentalmente al aire libre para mantenerse sanos y felices. El ejercicio, además, suele traer consigo el juego y la diversión, dos cosas tan importantes para la calidad de vida de un perro.

Los Patrones de Conducta

En el entorno natural los cánidos pasan casi todo el día durmiendo, aunque nada más despertar deben emplear casi toda su energía en buscar, abatir e ingerir su alimento. Por eso nuestros perros tienden a dormir o dormitar mientras no tengan un estímulo exterior que les invite a la acción, momento en el cual despliegan toda la energía acumulada corriendo, saltando, peleando o jugando.

Este patrón de conducta encaja tan bien en nuestro modo de vida que tal vez sea una de las razones por las que los perros siguen siendo nuestros amigos. Es bueno establecer una rutina que alterne períodos de profundo reposo con repentinos paréntesis de actividad y excitación.

Si quiere acostumbrar a su perro a esta rutina, establézcala desde el primer momento. Decida a qué horas lo va a sacar para que haga ejercicio y a que horas se acostumbrará a estar relajado y en reposo. No se trata de convertirnos en esclavos de nuestros perros, pero sí de no negarles su derecho a hacer ejercicio para lograr que se comporten de forma educada todo el resto del día.

¿Con o Sin Correa?

¿Debo llevar al perro con la correa o sin la correa? Eso depende de múltiples factores. En primer lugar, la zona en la que vivan. En muchos parques urbanos está prohibído que los perros vayan desatados: infórmese antes de que le multen. Incluso donde se permite dejar sueltos a los perros es conveniente asegurarse de que no hay peligro antes de soltarlos. ¿Pasan coches muy cerca? ¿Hay papeleras sanitarias especiales? ¿Hay niños jugando?

Aunque su perro sea sociable y educado, es más cortés pasearlo atado con la correa si cerca hay niños o gente montando a caballo. Usted tal vez sepa que su perro le obedece y no reacciona de forma extraña, pero no tiene ni idea de cómo pueden reaccionar esos niños o esos caballos.

Nunca arriesgue la vida de su perro soltándolo donde haya ganado. Si un perro suelto llega a molestar a las ovejas o las vacas, los ganaderos tienen derecho legal a echarlo de allí.

Soltarlo o no depende tanto del carácter de su perro como de sus esfuerzos por adiestrarlo. Si se muestra insociable con los otros perros o con la gente, no se arriesgue a pasearlo sin la correa hasta haber hablado con un especialista en problemas de conducta canina.

¿Cuanto Ejercicio Necesita Hacer Mi Perro?

Eso depende de su raza, pero también de su carácter como perro, y de su edad. Las razas gigantes o muy pesadas pueden hacerse daño en los huesos y las articulaciones si hacen un ejercicio demasiado intenso cuando está en crecimiento. En general, es mejor para los cachorros dar muchos paseos cortos que una sola caminata maratoniana al día.

Si un cachorro empieza a parecer cansado, caminar despacio o negarse a avanzar, es evidente que usted lo ha sometido a un sobreesfuerzo. No olvide que a esta edad se pasea más para conocer el mundo y acostumbrarse a las cosas que para hacer ejercicio propiamente. Y lo mismo puede decirse de los perros readoptados que con sus anteriores dueños hacían poco ejercicio. Los perros, como nosotros, tienen que ponerse en forma gradualmente para evitar lesiones en los músculos y las articulaciones.

A partir de los nueve meses de edad todas las razas, excepto las gigantes, pueden hacer ejercicio de forma casi limitada, tanto en suelos duros como sobre hierba. Pero no hay que enseñarles a saltar hasta cumplido el primer año. Incluso cuando entrenan para participar en concursos de agílity a estas edades, las sesiones de adiestramiento se centran en la obediencia y la confianza en sí mismos, dejando los saltos en sí para más adelante.


A los perros les encanta correr, saltar y jugar cuando salen a hacer ejercicio. Para ellos, interactuar con nosotros es mucho más divertido que pasear simplemente.

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

Copyright © Por: Erik Farina - Psicolmascot

Optimizando proteínas con Tub-tag en posibles aplicaciones terapéuticas

Investigadores de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) de Munich, junto a colegas con sede en Berlín, han desarrollado una técnica rápida y eficiente para la específica funcionalización quimioenzimática de las proteínas. El nuevo método tiene una amplia gama de posibles aplicaciones terapéuticas.

El reconocimiento intermolecular selectivo está en el corazón de todos los procesos biológicos. Por lo tanto las proteínas que se unen específicamente a las estructuras químicas complementarias también son indispensables para muchas aplicaciones bioquímicas y biotecnológicas. Por lo tanto, la modificación selectiva de tales proteínas, desempeña un papel significativo en el diagnóstico médico y terapias.

Ahora, los investigadores dirigidos por el profesor Heinrich Leonhardt en la LMU Biocenter y profesor Christian Hackenberger del Instituto Leibniz de Farmacología Molecular en Berlín han desarrollado una nueva estrategia que permite la modificación química específica de prácticamente cualquier proteína más rápidamente y más eficientemente de lo que era posible hasta ahora. Sus resultados aparecen en la nueva edición de la revista Angewandte Chemie.

Muchos de los métodos utilizados habitualmente en las ciencias biológicas se basan en la modificación puntual de las proteínas, en particular anticuerpos, para dotarlos de nuevas propiedades para fines específicos. Por ejemplo, los agentes quimioterapéuticos utilizados en el tratamiento del cáncer a menudo son químicamente ligados a anticuerpos que reconocen antígenos que se encuentran sólo en la superficie del objetivo tumor. De esta manera, el fármaco citotóxico se puede enviar directamente a las células que se pretende erradicar.

Lo ideal es que los métodos utilizados para introducir dichas modificaciones deben ser lo más específica, eficiente y versátil posible. Desafortunadamente, las técnicas que se utilizan actualmente cumplen estos criterios sólo en parte. "Gracias a la combinación de la experiencia biotecnológica y química disponible para este proyecto de cooperación, que han tenido éxito en el desarrollo de lo que llamamos la tecnología 'Tub-tag', que se caracteriza por muy alta eficiencia y gran flexibilidad química y es fácil de realizar," dice Hackenberger.

Secuencia guía integrada

El nuevo método es el primero en hacer uso de la enzima Tubulina Tirosina Ligasa (TTL) y su secuencia diana. La TTL se une a una secuencia de aminoácidos corta que se encuentra en su objetivo natural, la proteína tubulina del citoesqueleto, y añade la tirosina amino ácido a su extremo C-terminal. Por tanto, los investigadores se refieren a esta secuencia guía como "Tub-tag '.

"Nuestra idea fue integrar esta secuencia de Tub-tag en otras proteínas, convirtiéndolas en blancos para la enzima TTL. Hemos demostrado la viabilidad de este enfoque mediante la introducción de la Tub-tag en varios llamados nanocuerpos, que se recortan y derivados estables de anticuerpos que hemos utilizado utilizando con gran éxito en nuestro laboratorio durante muchos años ", explica Leonhardt.

Adaptador para la unión de agentes reactivos

Dado que los nanocuerpos de ingeniería son ahora reconocidos como objetivos por TTL, la enzima también se puede utilizar para adjuntar derivados sintéticos de tirosina en ellos. "Entonces podemos explotar estos derivados de tirosina 'antinaturales' como adaptadores químicos. En una etapa posterior, con la ayuda de varios métodos químicos bien establecidos, podemos añadir prácticamente cualquier molécula con las propiedades requeridas a los adaptadores adecuados", dice Dominik Schumacher , primero coautor del estudio.

La técnica se puede emplear en una amplia variedad de contextos. Una aplicación obvia y altamente prometedora es en la producción de los denominados conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) para su uso en la terapia tumoral. Como se mencionó anteriormente, los ADCs permiten a los agentes citotóxicos poder ser transportados directamente al tejido del tumor, minimizando así los efectos secundarios nocivos.

"Pero la relativa falta de formas eficientes para fijar los fármacos quimioterapéuticos a los anticuerpos actualmente representa un importante cuello de botella tecnológicos," dice el Dr. Jonas Helma, también primer coautor de la nueva publicación. "Ahora ofrecemos un novedoso y una tecnología superior para esta tarea."

Este artículo es proporcionado por: Ludwig-Maximilians-UniversitaetMuenchen (LMU)


Centro Veterinario Leuka 

El asma en los gatos

Los gatos, a diferencia de los perros, raramente tosen debido a una enfermedad cardiaca o una enfermedad contagiosa como el resfriado común. La tos por un gato es en realidad a menudo debido a una enfermedad llamada asma felino.

El asma felino puede ser llamado por otros nombres como bronquitis crónica, asma bronquial y bronquitis alérgica. Independientemente del nombre, es una enfermedad felina común que afecta a los gatos de cualquier edad y raza.

Los gatos con asma felino tienen una inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias inferiores en los pulmones, a veces conocida como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los alérgenos son generalmente la causa, aunque estos deben ser determinados para cada gato. Los alergenos comunes incluyen polen de los árboles y la hierba, los aerosoles (sprays diferentes para el cabello, desodorantes, sprays antipulgas, desodorantes), y el polvo de la arena para los gatos. Las infecciones parasitarias pulmonares también pueden ser relacionadas con el asma, aunque tales parásitos son raros.

Los Síntomas: Aunque los síntomas pueden comenzar a cualquier edad, la mayoría de los gatos tienen entre 2 a 8 años de edad en el momento del diagnóstico. Los síntomas comunes en los gatos con asma son sibilancias y tos. La tos suele ser descrita como una tos seca y persistente que podría confundirse con náuseas o arcadas. A menudo el dueño de un gato puede pensar que el gato está teniendo problemas con una bola de pelo, ya que los síntomas son similares.

La cantidad de las toses varía según las ocasiones en los gatos suavemente afectados diariamente a los gatos afectados con severidad. Además de la tos diaria, los gatos más gravemente afectados pueden tener varios ataques de constricción en las vías respiratorias. Esta constricción de las vías respiratorias puede llevar a abrir la boca para respirar y un jadeo que puede ser potencialmente mortal. Si es grave y no se trata, la constricción de las vías respiratorias puede conducir a un daño irreversible del pulmón, enfermedades del corazón e incluso la muerte.

EL Diagnóstico: El diagnóstico se hace típicamente sobre la base de las radiografías de los pulmones de los gatos y un historial de la tos o las sibilancias. Sin embargo, el diagnóstico definitivo requiere pruebas exhaustivas para descartar las enfermedades pulmonares infecciosas y neoplásicas. Además de los análisis de sangre y las radiografías, el diagnóstico puede requerir anestesia, por lo que se pueden tomar muestras de las profundidades de los pulmones para el cultivo y la citología.

El Tratamiento: Hay muchas opciones diferentes de un tratamiento para el asma felino. El tratamiento más común es con medicamentos que tienen como objetivo disminuir la inflamación y la apertura de las vías respiratorias. Estos medicamentos pueden ser orales, inyectables o incluso inhaladas, sí, hay tal cosa como un inhalador para los gatos. Algunos gatos necesitan un tratamiento continuo, mientras que otros sólo lo necesitan durante los ataques de asma. Junto con los medicamentos, los gatos asmáticos tienen muchos beneficios de la acupuntura en el hogar o la oxigenoterapia.

El tratamiento más eficaz para el asma felino ha sido el uso de los inhaladores, el mismo que para los asmáticos humanos y la disminución de la exposición a los alérgenos para el gato. Desafortunadamente, no existe una cura para el asma felino. Es una enfermedad crónica, progresiva, y los medicamentos no eliminan plenamente la tos, pero reducirá la severidad de los síntomas.

Para disminuir los síntomas:

Evite la exposición al humo de la chimenea o de los cigarrillos.

Reducir el uso de insecticidas domésticos o ambientadores.

Cambie la arena por el polvo bajo de arcilla o de un material alternativo.

Evite las temperaturas frías o la actividad que exacerba la tos.

Evite el exceso de peso al gato o la obesidad.

Aunque muchos gatos con asma felino actúan bastante normal entre los ataques de asma, la enfermedad es progresiva con el tiempo y es necesario abordarla lo antes posible. Así que si su gato está tosiendo como si tuviera una bola de pelo, pero nunca produce una bola de pelo, hable con su veterinario acerca de la posibilidad de que su gato pueda tener el asma felino.


Por: Erik Farina (Etólogo)

Copyright © Por: Erik Farina - Psicolmascot