HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

01 noviembre, 2015

La Doble Dentición en Perros – Colmillo Doble

Nikita
A mi perro no se le han caído los dientes de leche, tiene doble colmillos. Tiene retención de los dientes de Leche?

Esta es Nikita una Pomerania negro (Spitz enano alemán) de 11 meses de edad, que presenta una doble dentición, en este caso, colmillo doble. Está reteniendo los colmillos de leche, y tiene inflamada las encías.

La solución a este problema, es una extracción quirúrgica de los dientes de leche, evitando que tenga una gingivitis, que puede dar dolor, mal aliento, el perro se negaría a comer, tendría un decaimiento, pérdida de peso e infecciones. Podría tener formación de sarro, periodontitis. Esto le afecta a la alineación dentaria y la oclusión, incluso hasta lesionar el paladar. Aumenta el riesgo de endocarditis bacterianas.

¿Que es la doble dentición?

En ocasiones los dientes definitivos tienen demasiado espacio o no están perfectamente alineados con los dientes de leche, no empujan las frágiles raíces de los dientes del cachorro, y presenta la doble dentición.

Los dientes estarán entrecomillados, normalmente se presenta en los colmillos, o en los incisivos. Este caso se presenta normalmente en razas pequeñas o Toys, como el Yorkshire Terrier, el Maltes, el Caniche o el Pomerania, etc..

¿Cómo se corrige?

La doble dentición es muy frecuente. Casi podríamos decir que la gran mayoría de los cachorros presenta alguna pieza doble en su dentadura. Pero se puede dar el caso de que los dientes definitivos ocupen su lugar y permanezcan algunas piezas de leche. Si el cachorro está por los 5 o 6 meses, podemos jugar con el con los juguetes de nudos a morder y tirar, o con un trapo, con la suerte de que se les desprendan solos.

Dejar pasar el tiempo puede ser recomendable. La inmensa mayoría de los casos de doble dentición, se solucionan antes de los 8 o 9 meses de edad. Las raíces de los dientes de leche simplemente se debilitan y se caen solos.

En el caso de que permanezcan los dientes de leche y pase de los 7 meses, o tenga mas edad, la solución es una extirpación quirúrgica de las piezas de leche.

Para cualquier consulta, duda o una urgencia, puede ponerse en contacto con nosotros, recuerde que este mes la revisión de la boca de su perro es gratuita.

Centro Veterinario Leuka

Teléfonos: 965 18 58 58 – 965 18 58 59


Urgencias veterinaria 676 086 086

Dientes de Nikita