HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

Vacunación



VACUNAS


Los riesgos para las mascotas, no siempre son visibles, el contacto con otros animales, o incluso nosotros mismos al volver a casa, puede ser la manera de vehicular gérmenes dentro de nuestro hogar.





Todas estas situaciones implican un riesgo para las mascotas que es evitable con una buena prevención.


En nuestra centro veterinario sabemos que la vacunación regular, ayuda a prevenir un buen número de enfermedades que en algunos casos pueden resultar fatales, y en otros dejar graves secuelas.


Aquí os presentamos los protocolos más completos que podemos aplicar a nuestras mascotas y un recordatorio de lo que es cada enfermedad.

La vacunación sólo es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y se hace en el momento adecuado, cuando el sistema inmune es maduro, por eso en nuestra clínica veterinaria la desparasitación antes de cada vacuna es rutinaria, sistemática y obligatoria.

VACUNACIÓN EN PERROS


¿CUANDO EMPEZAR A VACUNAR  UN PERRO ?


El momento para comenzar la vacunación es importante, pues los anticuerpos maternos que han atravesado la barrera placentaria al mamar no duran toda la vida y van disminuyendo después del nacimiento. Si se vacuna prematuramente puede interferir en la eficacia la vacuna, pero si vacunamos demasiado tarde el animal estará un cierto tiempo sin protección.

¿ QUE ES LA VACUNACION?


La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo, fracción de un virus, etc), en el organismo, que reacciona frente a ella creando defensas (anticuerpos).

El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva. En el centro veterinario Leuka,  le indicaremos el protocolo más adecuado para su macota

TIPOS DE VACUNAS USADAS EN EL PERRO:

Hay distintos tipos de vacunas que protegen frente a más o menos enfermedades. La más conocida es la "Trivalente" que protege frente a moquillo, hepatitisvírica y leptospirosis
Otra vacuna muy usada es la "Tetravalente" que es igual que la trivalente y además lleva la fracción de Parvovirosis.


En nuestra centro veterinario estamos usando desde hace  más de 30 años las vacunas "POLIVALENTES" que además de llevar Moquillo, Hepatitis, Leptospira, Parvovirus, incluye también la fracción vírica de la Tos de las Perreras y en algunos casos Coronavirus Canino.
Otra vacuna usada y muy conocida es la de la Rabia, y otras menos conocidas y tambien más recientes son la del Herpesvirus Canino,  la de la Piroplasmosis, y la vacuna frente a la Bordetella bronchiseptica y Pasteurella Multocida ( componentes bacterianos oportunistas de la Tos de las Perreras)

Vamos a hacer un pequeño recordatorio de estas enfermedades:



Producida por un parvovirus , es una enfermedad intestinal que cursa con vómitos y diarrea hemorrágica. Produce una fuerte bajada de defensas, y hoy en día conseguimos curar el 85 % de los perros enfermos, aunque el mejor tratamiento es la prevención con vacunas. Se diagnostica con un test específico que se realiza en heces. PARVOVIROSIS



Producida por un paramixovirus (morbilivirus), es capaz de producir múltiples síntomas (respiratorios,  digestivos, dermatológicos) pero fundamentalmente produce lesiones en el sistema nervioso, que pueden ser permanentes y en la mayor parte de los casos, fatales. Realmente pocos sobreviven, y los que lo hacen quedan con secuelas permanentes. La prevención vacunal es el mejor tratamiento. MOQUILLO


COMPLEJO TOS DE LAS PERRERAS:

Producida principalmente por el virus de la parainfluenza, aunque también aparecen adenovirus, reovirus, herpesvirus, ... Es una enfermedad leve y autolimitante, pero que en algunos casos y en algunas razas ( los braquicéfalos sobre todo ) se puede contaminar secundariamente con bacterias ( bordetella y pasteurella ) alcanzando mayor gravedad. El cuadro clínico es una tos muy aparatosa, que recuerda una obstrucción de la garganta, como si se hubiera atascado algo y no lo pudiera echar fuera. A veces incluso presentan náuseas y vómitos.

Hay disponible también una vacuna que protege frente a la fracción bacteriana del complejo tos de las perreras ( frente a bordetella y pasteurella ) que se usa principalmente en razas braquicéfalas ( boxer, bulldog, mastiff, pequinés,...)


HEPATITIS VIRICA:

Producida por un Adenovirus de tipo II, se reconoce fácilmente por su sobrenombre de "ojo azul", que no es más que un edema de córnea. Las lesiones principales son a nivel hepático, con los síntomas típicos de fiebre, decaimiento, vómitos y diarrea a veces con sangre. Apenas se ven casos hoy en día en España, pero seguimos recomendando una buena prevención vacunal.



Es la única enfermedad de la que vacunamos a los perros, que es transmisible al hombre ( la rabia también, pero es que no hay rabia en España). Produce lesión renal y hepática, y se transmite por beber agua contaminada o por contacto con la orina de un perro infectado.


CORONAVIRUS CANINO:

Enfermedad vírica producida por uno de los muchísimos coronavirus que existen. Cursa exactamente igual que la parvovirosis, pero es mucho más leve y autolimitante, sin llegar a producir los daños que genera el virus de la parvo. La peor parte de esta enfermedad es que acompañe a otras, asociándose a bacterias o a otros virus como el de la parvovirosis, en cuyo caso, el cuadro es peor y la supervivencia muy difícil.


HERPESVIRUS CANINO:

Producida por el herpesvirus canino tipo I.  Al igual que todos los herpesvirus, una vez que entran en el organismo, se quedan para siempre convirtiendo al paciente en un portador crónico inaparente.

Afecta a hembras fundamentalmente, produciendo infertilidad e infecciones de útero. En hembras gestantes, produce abortos o muerte perinatal y en machos adultos, infecciones en el aparato genital. En cachorros muerte perinatal en las cuatro primeras semanas de vida.


PIROPLASMOSIS:

Es una enfermedad producida por un parásito transmitido por la picadura de una garrapata, que entra en el torrente sanguíneo y destruye los glóbulos rojos del paciente. Produce fuerte anemia y puede matar al paciente si no se atiende adecuadamente.

Disponemos de una vacuna que ofrece una buena protección frente a esta enfermedad. No cubre a toda la población vacunada, pero disminuye de una forma importante el riesgo, sobre todo en zonas donde la enfermedad es endémica y la población de mascotas, sufre la enfermedad de forma grave y frecuente.



Producida por un virus de la familia Rhabdoviridae, es mortal para el hombre y se contagia por contacto con la saliva de animales infectados. En España, no hay rabia desde 1966, salvo un caso en Málaga esporádico y perfectamente controlado. Desde el año 1973 España está declarada como país libre de rabia. La única prevención posible es la vacunación de perros y gatos, y es obligatoria en toda España.
Si quieres salir fuera de nuestro territorio, debes tener vacunada a tu mascota, con al menos 30 días de anticipación a la fecha del viaje. En el centro veterinario Leuka te informaremos de las condiciones de cada país en cuanto al tema sanitario de animales. RABIA

VACUNACIÓN EN GATOS

Las vacunación sólo es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y se hace en el momento adecuado, cuando el sistema inmune es maduro, por eso en el centro veterinario Leuka, la desparasitación antes de cada vacuna es rutinaria, sistemática y obligatoria

¿ CUANDO EMPEZAR A VACUNAR UN GATO ?


El momento para comenzar la vacunación es importante, pues los anticuerpos maternos que han atravesado la barrera placentaria al mamar no duran toda la vida y van disminuyendo después del nacimiento, si se vacuna prematuramente puede que la inmunidad maternal interfiera en la eficacia de la vacuna, pero si vacunamos demasiado tarde el animal estará un cierto tiempo sin protección. El momento ideal en los gatos es cuando cumpla los 2 meses de edad.

¿ QUE ES UNA VACUNA ?


La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo, fracción de un virus, etc), en el organismo, que reacciona frente a ella creando defensas ( anticuerpos ).

¿ QUE TIPOS DE VACUNAS SE USAN  EN UN GATO ?

El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva. Nosotros le indicaremos el protocolo mas adecuado para su macota.

Las vacunas que se usan con mas frecuencia son la Trivalente Felina ( incluye la Panleucopenia felina, lacalicivirosis felina, y larinotraqueitis vírica felina ). También otra vacuna monovalente que es la de la Leucemia Felina

Igual que en los perros, tambien disponemos de vacunas frente a la Rabia


De las ultimas vacunas felinas que han aparecido en el mercado hace ya algunos años, la más innovadora es la que protege frente a la  Peritonitis infecciosa felina, que en lugar de ser inyectable, se instila en la nariz .


En el centro veterinario Leuka, seguimos estando a la vanguardia de la mejor  protección y usamos una vacuna polivalente que cubre 5 enfermedades con una única dosis. Esta vacuna además de la Trivalente felina y la Leucemia, incluye la última novedad vacunal en gatos, la Chlamydiasis. Asi con una única dosis revacunamos anualmente de casi todas las enfermedades.


Hagamos un pequeño recordatorio de estas enfermedades de los gatitos:


PANLEUCOPENIA:

Es "prima-hermana" de la Parvovirosis canina ( es un parvovirus que solo afecta a los felinos ) pero con un pronóstico muy distinto al de la parvovirosis canina. En este caso la tasa de supervivencia es prácticamente nula. La inmensa mayoría no supera la enfermedad y muere en pocos días. El paciente presenta vómitos incohercibles, y diarrea hemorrágica como síntomas principales. El único tratamiento eficaz es la prevención con vacunas a partir de los 60 días de vida


RINOTRAQUEITIS FELINA:

Producida por un Herpesvirus. Los síntomas más habituales son las conjuntivitis, la secrección nasal verdosa, ...

Al no poder oler, los gatos dejan de comer. Puede evolucionar también, a un proceso de vías respiratorias bajas. Una vez que el gato contrae la enfermedad, es para toda la vida, teniendo fases malas y fases en las que está perfectamente bien. La mejor prevención es la vacuna, que ayuda además a que las fases clínicas de la enfermedad sean más leves.


CALICIVIROSIS FELINA:

Producida por un calicivirus ( parece de Perogrullo, verdad???). Las lesiones más habituales  son úlceras en la boca y garganta y afectación pulmonar. Suele ser bastante resistente a los tratamientos. Incluso con interferón a veces no responden demasiado bien. Al igual que en todas éstas enfermedades, el mejor tratamiento es la prevención usando una buena vacuna.


LEUCEMIA FELINA:

Producida por un retrovirus la leucemia felina es, hoy en día, una de las causas de mortalidad más extendida, sobre todo en lugares donde existe mucha cantidad de gatos callejeros. Se detecta con unos test específicos en sangre, porque apenas tiene síntomas que el dueño pueda reconocer. Desde estar inapetente, a no curar un simple catarro, una diarrea, y fundamentalmente anemia acusada. Algunas cepas de este retrovirus pueden llegar a inducir el desarrollo de tumores en los ganglios linfáticos ( linfosarcomas )


PERITONITIS INFECCIOSA FELINA ( PIF)

Producida por un coronavirus, prácticamente idéntico a otro virus corona denominado coronavirus entérico felino, salvo en que el de la PIF es prácticamente mortal de necesidad. Aunque en colaboración con los laboratorios Pfizer, en nuestra clínica hemos conseguido curar un gato, en el que incluso han revertido los anticuerpos frente al virus. Pero la tasa de supervivencia no alcanza mas allá del 3% de los gatos infectados.

Es muy típica en criaderos y se presenta en gatos menores de tres años, o de más de 12 años.


CLAMIDIASIS:

Esta producida por la Chlamydia psittaci, y el animal infectado presenta conjuntivitis purulenta, rinitis purulenta y raramente afecta al pulmón y al aparato genital. Se le incluye dentro del complejo respiratorio felino, porque en muchos casos actúa junto a la rinotraqueitis y a la calicivirosis, pudiendo ser su diagnóstico bastante complicado y difícil. La vacuna funciona muy bien, pero no en todos los casos.


RABIA :

Producida por un virus de la familia Rhabdoviridae, es mortal para el hombre y se contagia por contacto con la saliva de animales infectados. En España, no hay rabia desde 1966, salvo un caso en Málaga esporádico y perfectamente controlado. Desde el año 1973 España está declarada como país libre de rabia. La única prevención posible es la vacunación de perros y gatos, y es obligatoria en toda España.

Si quieres salir fuera de nuestro territorio, debes tener vacunada a tu mascota, con al menos 30 días de anticipación a la fecha del viaje. En el centro veterinario Leuka te informaremos de las condiciones de cada país en cuanto al tema sanitario de animales.

Centro Veterinario Leuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario