HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 - Urgencias veterinaria 676 086 086

Síguenos

05 enero, 2016

Cuidado con el clima frío, en los perros y en los gatos


Con el clima frío los perros y los gatos requieren una consideración especial, por la nieve, el hielo, la sal, anticongelantes químicos y lodo congelado puede causar estragos en sus pies. Los perros en el campo deben tener sus pies bien limpiados y revisados periódicamente para los posibles cortes por terrenos helados. Si se encuentran los cortes, se deben limpiar con agua y jabón, seguido de la aplicación de un antiséptico.

Los perros y los gatos que caminan o corren en las zonas cubiertas de nieve también pueden acumular trozos de hielo en las almohadillas entre sus dedos de los pies, y esto pueden causar que empiecen a cojear.

La exposición a soluciones descongelantes puede causar que tengan los pies agrietados y dolorosos. El perro o el gato puede lamer sus pies para aliviar el dolor, lo que resultaría en una ingestión de la solución, que puede causar irritación estomacal y malestar. Sus pies deben ser lavados con agua tibia para eliminar los productos químicos.

Si un perro va a estar expuesto a un suelo helado durante un largo periodo de tiempo, como un día de senderismo, consideren en ponerle unos botines de perro para la protección de los pies.

El agua potable puede ser otro problema para los perros en el invierno. El agua dulce puede ser difícil de encontrar durante una ruta de senderismo con temperaturas bajo cero, por lo que es una buena idea llevar varias botellas de agua en la mochila para los perros para beber durante los descansos.

Los perros mayores pueden tener problemas con la artritis durante el tiempo frío, y un veterinario debe tratarlos si están cojeando o mostrando las articulaciones inflamadas y dolorosas.

Algunas razas de perros están más adecuadas para el clima frío que otras, pero la mayoría de los perros necesitan algún tipo de refugio durante el tiempo frío. Se prefieren los alojamientos de interior en climas extremadamente fríos, pero si eso no es posible, a los perros deben proporcionarles un refugio adecuado en un área protegida del viento, la lluvia, el hielo y la nieve.

Algunos tipo de aislamiento, debe preverse en el suelo de la vivienda, pero evite el uso de virutas de cedro, ya que puede ser irritante para la piel de un perro. También evite el uso de lámparas de calor, calentadores u otros aparatos de calefacción que no hayan sido aprobados para su uso con animales.

Otro peligro para los perros y los gatos provienen de los productos químicos que se utilizan para combatir los efectos del frío en los automóviles y camiones. El anticongelante se utiliza para evitar la congelación de los sistemas de refrigeración de los vehículos, pero algunas soluciones anticongelantes contiene etilenglicol, que es altamente tóxico para los animales que se sienten atraídos por el dulce aroma y el sabor de la sustancia química.

El etilenglicol que se utiliza como anticongelante puede salir de un vehículo y provocar un charco en el suelo, donde un perro puede encontrarlo. El cuerpo del animal absorbe rápidamente el producto químico tóxico, y los signos iniciales de la intoxicación generalmente ocurren dentro de una hora después de la ingestión, con una alta tasa de mortalidad.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por etilenglicol hacen que estén tambaleándose, tener vómitos y depresión. Los riñones son los más gravemente afectados, y el animal puede morir rápidamente de insuficiencia renal, incluso si parecen mostrar una cierta mejoría inicial. La insuficiencia renal por lo general ocurre dentro de las 36-72 horas para perros y de las 12-24 horas para los gatos.

El éxito del tratamiento para la intoxicación por etilenglicol depende de un tratamiento rápido. Si se sospecha de un envenenamiento, póngase en contacto con nosotros los veterinarios inmediatamente en nuestro teléfono de Urgencias Veterinaria 24 Horas : 676 086 086

La temporada de invierno acaba de empezar, y es probable que haya más de un período de tiempo extremadamente frío antes de la primavera. Los perros y los gatos necesitarán mucha atención a conseguirlos de forma segura a través de este difícil período.

Centro Veterinario Leuka


Urgencias Veterinaria 676 086 086
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario