HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

26 octubre, 2015

Los Perros de Terapia Ayudan a los niños con Cáncer

Los perros de terapia pueden realmente marcar una diferencia en la salud de los pacientes que visitan al reducir la ansiedad y que tengan la presión arterial más estable.

Normalmente, los perros no están permitidos en los hospitales, pero los perros de terapia están allí con un propósito. La idea es que el simple acto de acariciar a un perro amistoso puede reducir el estrés y hacer que los pacientes vivan un poco mejor. Abundan los cuentos conmovedores, pero hasta hace poco, unos investigadores habían buscado intensivamente datos científicos sobre si los perros de terapia realmente marcaban una diferencia.

Investigadores de la Asociación Protectora de Animales de América, dirigida por el Director Nacional de la Integridad de Investigación y Terapia, Amy McCullough, están en medio de un estudio en curso sobre cómo las visitas de los perros de terapia afectan a los niños en el tratamiento del cáncer. Dicen que sus primeros resultados muestran que los perros de terapia en realidad no solo reducen el estrés, si no que también tienen un efecto estabilizador sobre la presión arterial de los pacientes y la frecuencia cardíaca.

McCullough y su equipo estudiaron los breves efectos, de las visitas semanales de los perros de terapia en los niños que habían sido diagnosticados recientemente con cáncer. 51 niños y sus padres en 5 hospitales de todo los EE.UU., participaron en el estudio, junto con 31 perros de terapia y sus guías. Los niños que recibieron las visitas semanales de los perros, tenían una presión arterial más estable y la frecuencia cardíaca, que los que no llegaron a pasar tiempo con un perro, de acuerdo con los primeros resultados presentados hoy en la Conferencia Nacional y Exposición de la Academia Americana de Pediatría celebrada los días 24, 25, 26, y 27 de Octubre 2015.

Las encuestas basadas en la ansiedad y la calidad de vida, las sesiones de terapia con perros también ayudaron con la ansiedad. Los padres de los niños del grupo de control, que no recibieron visitas de perros, dijeron que sus niveles de ansiedad fluctuaron violentamente durante el tratamiento, pero los padres de los niños que tenían sesiones de perros de terapia reportaron niveles más estables de la ansiedad, e incluso una ligera disminución de la ansiedad al final de los cuatro meses.

McCullough y sus colegas también están interesados en la perspectiva de los perros. Están grabando las sesiones de terapia para que los guías caninos puedan revisar los videos y evaluar los niveles temperamentales y de estrés, de sus perros, y también se les están midiendo los niveles de una hormona del estrés llamada cortisol en la saliva de los perros, antes y después de cada sesión. El objetivo es saber si, o cuando, se estresan los perros, y utilizar esta información para ayudar a mejorar la capacitación de los perros y sus guías caninos.

Por: Kiona Smith-Strickland
Amy McCullough, PhD - American Academy of Pediatrics National Conference and Exhibition

Centro Veterinario Leuka

Urgencias veterinaria 676 086 086 

Adoptar Perros Adultos Ofrecen Beneficios a las Personas Mayores

Durante muchos años adoptar perros adultos era un problema, puesto que a estos animales les quedaban menos años de vida, estos tienden a no tener una buena oportunidad en la adopción.

Los Perros pueden tener una vida más larga, gracias a lo avanzado que está la medicina veterinaria y los alimentos adecuados para ellos en los últimos diez años. Es una evolución maravillosa para los perros, que están creciendo y haciéndose mayores en las protectoras.

La triste verdad es que los perros mayores tienen que esperar mucho más tiempo para ser adoptados en sus nuevos hogares, que los más jóvenes o los cachorros. Una mascota normalmente tarda tres meses en ser adoptada una vez que entra en la protectora, pero los perfiles de los perros mayores permanecen allí casi un año. Para poder ayudar a estos perros adultos, en el centro veterinario Leuka, iniciamos campañas de adopción del perro adulto, dedicada a educar a las personas, y enseñarles los beneficios de tener un perro adulto.

Las familias que adoptaron perros adultos, cuentan sus pros y sus contras, pero siempre es mayor los beneficios. Los dueños de los perros dicen que estos ya están educados, no son destructivos como los cachorros, y las necesidades las hacen fuera, y por lo general son más tranquilos y tienen menor energía que los perros cachorros y los jóvenes juguetones. Un gran grupo en particular parece beneficiar enormemente a los hogares que tienen personas de la tercera edad.

Hemos escrito varios artículos sobre los beneficios en la salud de las personas propietarias de un perro, y sobre la vinculación de las mascotas mayores con necesidad de una vivienda con personas de la tercera edad en necesidad de tener compañía, que pueden proporcionarse beneficios inconmensurables para ambas partes. Los perros pueden tener un hogar lleno de amor que se lo merecen y para las personas mayores poder beneficiarse de ejercitar su mente, su cuerpo y su corazón mediante la adopción del perro.

Para muchas personas mayores, tener un animal de compañía le proporciona el contacto social esencial y no experimentarán lo contrario. En un estudio de los dueños de perros de edad avanzada que vivían solas, el 75 por ciento de los varones y el 67 por ciento de las mujeres dijeron que su perro era su única amiga. Los estudios de las personas mayores también han documentado que los dueños de los perros pasaron un promedio de 1,5 horas por día fuera de casa al aire libre con el perro. Dado que el ejercicio regular juega un papel central en el bienestar físico, incluyendo la ayuda para evitar la fractura de cadera y el aumento de la función cardiovascular, los beneficios de tener una mascota para una persona dela tercera edad son evidentes.

Las personas de la tercera edad que han adoptado un perro adulto, se han transformado en personas más felices. Las personas de la tercera edad, se sienten solas y aisladas, sobretodo si su mascota anterior había fallecido. Estas personas no pueden tener un cachorro lleno de energía, desobediente y que tenga que salir más de cuatro veces al día. Un perro mayor con más necesidad de cariño y amor que juego, es más apropiado para este tipo de personas.

Un perro a partir de los cinco años no es tan activo, puede tener sus horas entusiastas de sentirse joven, pero está acostumbrado a estar tranquilo y hacer sus necesidades fuera, y prefiere estar en casa. Le puede infundir felicidad y una nueva perspectiva en la vida a una persona que vive sola. Las personas se vuelven más sociables, tienen su grupo de paseo de amigos con perros, estos paseos diarios se convierten en beneficios para la salud, el ejercicio de andar, ayuda a la perdida de peso, la presión arterial es baja y está mas lúcida mentalmente.

La tercera edad sea en un perro como en una persona, tienen mucho amor que pueden dar, pero a menudo experimentan la soledad o el abandono a medida que envejecen. Los perros mayores y las personas mayores, pueden complementarse perfectamente, y cambiar la vida de cada uno siempre para mejor. Ellos tienen una gran vida de felicidad que pueden disfrutar juntos día a día.

En el Centro Veterinario Leuka ofrecemos charlas gratuitas sobre los beneficios de los perros adultos, su educación y salud, en nuestro nuevo programa gratuito a los perros adoptados. Puede registrarse en nuestro programa gratuito de clases y charlas;

Información:

Telefonos: 965 18 58 58 – 965 18 58 59


Centro Veterinario Leuka

Urgencias veterinaria 676 086 086 

¿Por qué hay tanta diferencia morfológica entre las razas caninas?

La gran pregunta es siempre sobre la diferencia de tamaño, pelo o color de los perros, de cómo puede haber tanta diferencia entre las razas, imagínese un Chihuahua y un Dogo Alemán.

Según un estudio del genoma del perro en el 2010, pudieron llegar a un punto en el que empezaron a entender los mecanismos moleculares que regulan dicha variación entre las diferentes razas caninas. Los investigadores analizaron los avances en la comprensión de los mecanismos que controlan la morfología genómica canina.

Hay más de 400 razas de perros en el mundo, todas miembros del Canis Familiaris. Los autores revisan las características únicas del genoma canino que lo hacen particularmente bueno para los estudios genéticos, y muestran que las razas se pueden dividir en cinco grandes grupos derivados de los antiguos grupos de sus antepasados. Se estudió la variación de las especies de los perros, con su estructura de cría, que ayudan a afinar en los factores genómicos para los rasgos compartidos a través de las especies, incluyendo los análogos de las enfermedades que se producen en la población humana.

Este ensayo pone de manifiesto las características únicas de las poblaciones de los perros que ofrecen ventajas para los estudios genéticos, así como los recientes avances en genómica canina que muestran cómo los mecanismos genéticos pueden controlar definitivamente los rasgos de la raza. Por ejemplo, la búsqueda de los genes para un rasgo destacado en más de una raza (como las patas cortas) se simplifica debido a la diversidad genética observada entre las razas. También es más fácil de identificar las enfermedades de los genes en los perros, que en el mucho más diverso de la población humana.

Varias características del genoma del perro puede conducir a las grandes diferencias entre las razas de los perros domésticos, generando una mayor tasa de nuevas variantes, no letales en el genoma del perro, que están entonces disponibles para ser seleccionadas para los criadores. Se comentan varios descubrimientos que correlacionan un gen para un rasgo en particular de las patas cortas características de las razas como los perros de raza Teckel y los Corgis, al diferenciar treinta veces el tamaño del esqueleto del perro, la textura de la piel y el color.

El genoma del perro es un modelo extraordinario para el estudio genómico debido a la combinación de las prácticas en la cría selectiva y quizá la capacidad única de esta especie a sufrir cambios moleculares de adaptación.

Centro Veterinario Leuka


Urgencias veterinaria 676 086 086 

La Anatomía del Perro

Lo normal es que un perro bien cuidado y alimentado que haga suficiente ejercicio, viva feliz durante muchos años. No obstante, reconocer los primeros síntomas de cualquier trastorno de salud forma parte de sus responsabilidades como propietario. Y hacerlo le resultará más fácil si entiende cómo funciona el cuerpo del perro.

El Esqueleto

El esqueleto es el armazón sobre la cual se estructura toda la anatomía del perro. Junto con un complejo sistema de músculos y tendones, le permite mantener en pie, sentarse, saltar o caminar. Son los músculos, firmemente anclados en los huesos, los que ponen en movimiento el esqueleto del perro.

Los huesos son tubos huecos formados por un entramado duro y calcificado relleno de médula ósea. Son alimentados por los vasos sanguíneos que se abren paso hacia su interior a través de unos minúsculos orificios.

Cuando el hueso se parte, en su superficie se forman nuevas células destinadas a rellenar la hendidura. Durante el desarrollo, los largos huesos de las extremidades crecen por su extremo en un proceso controlado en gran medida por las hormonas, es cual se detiene una vez alcanzada la madurez sexual.

A diferencia de los humanos, los perros carecen de clavícula; las patas delanteras se unen al tronco únicamente por medio de los músculos, lo cual proporciona al perro una enorme libertad de movimientos.


Todos los perros poseen 30 vértebras, 7 son cervicales (armazón del cuello), 13 son toráficas ( armazón de la espalda) y están unidas a las costillas, y otras 7 son lumbares (armazón de los riñones) a las cuales se suman las vértebras de la cola, cuyo número varía de una raza a otro. La médula espinal se aloja en un canal formado por las vértebras del espinazo, destinado a proteger un órgano vital.

Las Formas del Cráneo

La forma del cráneo varía enormemente de una raza a otra, aunque los huesos que lo componen son en todo los casos los mismos. Existen tres morfologías bien diferenciadas. Las razas de cráneo estrecho y alargado, como los Afganos y Borzois, se denominan Dolicocéfalos, mientras que las de cráneo achatado, como el Bulldog y el Boxer, se denominan Braquicéfalos, y aquellas que se encuentran entre ambos extremos se denominan Mesocéfalos.

Sea cual sea su forma, el cráneo forma siempre una cavidad cerrada, cuya parte superior se denomina caja craneana. El hueso maxilar constituye la mandíbula superior, y la mandíbula inferior está unida al cráneo mediante una articulación.

Las placas óseas que forman la caja craneana se sueldan en el centro de la zona frontal tras el nacimiento, como ocurre con las fontanelas de los bebés humanos.

En algunas razas de cráneo muy abombado, como el chihuahua, estás fontanelas nunca llegan a soldarse por completo, lo que hace al perro especialmente vulnerable a las lesiones cerebrales.

Configuración del Maxilar

El tipo de mordida, o forma en que encajan los dientes superiores con los inferiores, viene determinada por la longitud de la mandíbula inferior. Existen cuatro tipos de mordida: la mordida en Tijera (los dientes superiores encajan perfectamente en los inferiores), la Prognática (los dientes inferiores quedan adelantados con respecto a los superiores, al ser la mandíbula más larga que el maxilar), la mordida Protrusa (los dientes inferiores quedan detrás de los superiores, al ser la mandíbula inferior más corta que el maxilar), y la mordida Normal o a Nivel (los dientes superiores e inferiores quedan alineados al mismo nivel).

Todas estas configuraciones del maxilar son correctas siempre que coincidan con la morfología de cada raza. Por ejemplo el Prognatismo sería un defecto inadmisible en un Golden Retriever, mientras que es lo más natural y correcto en un Bulldog. El tipo de mordida puede variar enormemente entre las razas, y aparece claramente especificado en los respectivos estándares de las mismas.

La Dentadura

Los perros adultos poseen un total de 42 piezas. Los incisivos les sirven para cortar, los caninos para despedazar y desgarrar y los molares para quebrantar y triturar. Los perros poseen también unos dientes carniceros, que les permite mascar hasta los materiales más duros.

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

Copyright © Por: Erik Farina - Psicolmascot