HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

22 octubre, 2015

Los primeros perros de genes editado en China

Hercules y Tiangou
Un beagle extramusculado se ha creado a través de la ingeniería del genoma. ¿Estamos en nuestro camino a la personalización del ADN de nuestras mascotas?

El mejor amigo del hombre es ahora su más reciente proyecto de ingeniería genética.

Unos científicos en China dicen que son los primeros en utilizar la edición de genes para producir perros personalizados. Ellos crearon un Beagle con el doble de la cantidad de masa muscular mediante la supresión de un gen llamado miostatina.

Los perros tienen "más masa múscular y se espera que tengan capacidad de correr más rápido, lo cual es bueno para la caza, aplicaciones a la policía (militares)," Liangxue Lai, investigador del Laboratorio Clave de Biología Regenerativa en el Instituto de Guangzhou de la Biomedicina y Salud, dijo en un correo electrónico.

Lai y sus 28 colegas publicaron sus resultados la semana pasada en la revista de la biología celular molecular, diciendo que tienen la intención de crear perros con otras mutaciones en el ADN, incluso aquellos que imitan enfermedades humanas como el Parkinson y la distrofia muscular. "El objetivo de la investigación es explorar un acercamiento a la generación de los nuevos modelos de enfermedades en los perros para la investigación biomédica", dice Lai. "Los perros están muy cerca de los seres humanos en términos metabólicos, fisiológicos, y las características anatómicas."

Lai dijo que su grupo no tenía planes de cría para criar los Beagles extramusculares como mascotas. Otros equipos, sin embargo, podrían moverse rápidamente para comercializar perros de genes alterados, lo que podría editar su ADN para cambiar su tamaño, mejorar su inteligencia, o enfermedades genéticas correctas. Un diverso Instituto Chino, BGI, dijo en septiembre que había comenzado a vender los cerdos miniatura, creados a través de la edición de genes, por $ 1,600 cada uno como novedad de mascota.

El proyecto del Beagle en China estuvo encabezado por Lai y Gao Xiang, especialistas en ingeniería genética de los ratones en la Universidad de Nanjing. Los perros se mantienen en Guangzhou General Instituto de Investigación Farmacéutica, que dice en su sitio web que crían más de 2.000 Beagles al año para la investigación. Los Beagles son de uso común en la investigación biomédica en China y los EE.UU.

El Genoma Editado se refiere a las técnicas de reciente desarrollo que permiten a los científicos desactivar fácilmente genes o reorganizar sus letras de ADN. El método utilizado para cambiar los Beagles, conocidos como CRISPR-Cas9, es especialmente barato y preciso.

El mes pasado, Duanqing Pei, un representante de la Academia de Ciencias de China, destacó el trabajo de Lai como parte de lo que él llamó un gran esfuerzo de China para modificar animales utilizando CRISPR. La lista de los animales que ya ha diseñado utilizando los genes editados en China incluye cabras, conejos, ratas y monos. Pei describió los esfuerzos como una prioridad científica nacional y parte de los esfuerzos de China para establecer la investigación de clase mundial.

Hercules y Tiangou
La facilidad con la que el gen editado puede ser llevada a cabo ha elevado las preocupaciones de que los seres humanos podrían ser el siguiente. Esos temores se avivaron en abril cuando otro equipo chino informó de la alteración de embriones humanos en el laboratorio en un intento de corregir un defecto genético que causa la beta talasemia.

Los investigadores de perros tomaron mucho el mismo enfoque, introduciendo directamente los productos químicos en el gen editado una enzima que corta con tijeras el ADN, la Cas9, y una molécula de guía en los ceros en un tramo particular del ADN en más de 60 embriones de perros. Su objetivo era dañar, ambas copias del gen de la miostatina, para que los cuerpos de los Beagles no producieran cualquiera de la proteína inhibidoras muscular que fabrica el gen.

Al final, de 65 embriones editados, 27 cachorros nacieron, pero sólo dos, una hembra y un macho, tenía trastornos en ambas copias del gen de la miostatina. Llamaron a la hembra Tiangou, después del "perro de los cielos" en la mitología china. Nombraron al macho Hércules.

Lai y sus colegas informaron de que en Hercules, el gen editado estaba incompleto, y que un porcentaje de las células musculares del perro todavía estaban produciendo miostatina. Pero en Tiangou, la interrupción de la miostatina fue completa y la Beagle "muestra un fenotipo muscular, obvio," o característicos. Por ejemplo, sus músculos del muslo eran grandes en comparación con los de sus compañeros de camada.

Los efectos de perder el gen de la miostatina son bien conocidos en la naturaleza. Una raza de ganado ultra carnosos llamados azules belgas normalmente carecen del gen y crecen a un tamaño descomunal. Entre los perros, la mutación se produce de forma natural sólo en los whippets, dice Eva Engvall, una científico jubilada y criadora de whippet quien en 2007 ayudó a identificar la mutación que afecta a esa raza. Los perros doblemente musculosos se llaman "whippets matones."

En raras ocasiones, una persona también puede nacer sin ninguna copia funcional de la miostatina. En el 2004 los médicos informaron de un recién nacido que "apareció extraordinariamente musculoso, sobresaliéndole los músculos de los muslos y los brazos." Ellos confirmaron que se estaba perdiendo el gen de la miostatina y señaló que con cuatro años y medio de edad, el niño podría extender sus brazos mientras sostenía unas pesas de tres kilogramos.

Debido a que el gen de la miostatina está bien estudiado y el porqué de la doble musculatura no se sabe que tiene obvios inconvenientes que ha sido citados con frecuencia en los debates sobre el futuro hipotético "dopaje genético" entre los atletas. Los médicos estadounidenses ya están tratando de bloquear la miostatina en experimentos de terapia génica que tratan de frenar la pérdida de músculo en los niños que sufren la distrofia muscular de Duchenne.

Engvall dice que quedó impresionada por el trabajo de China, que según ella se muestra cómo el gen editado también podría ser utilizado para corregir enfermedades genéticas que afectan a algunas razas de perros. "El objetivo de este trabajo no era para recrear nocauts miostatina", dice Engvall, "El objetivo era utilizar la tecnología CRISPR en los perros. Y en este proyecto, los autores han vencido algunos obstáculos, en que los perros son un poco complicados cuando se trata de la manipulación de los embriones ".

Sin embargo, Eliane Ostrander, una científica de los Institutos Nacionales de Salud, que ha estudiado la miostatina en los perros, dice que aún no está claro para ella, sobre la base de la publicación, si los Beagles estaban mostrando incrementos muy notables en la masa muscular, como se ve en los lebreles. "El número de perros es aún pequeño," dice ella. "Será interesante ver qué tipos de variación subirá como más perros experimentan el proceso."

Cuando las alteraciones del ADN se introducen en la fase del embrión, pueden afectar a cada una de las células en el cuerpo de los animales, incluyendo el esperma y el óvulo, las células de la "línea germinal". El equipo de Lai dice que comprobaron el esperma de Hércules y encontraron que si lo utilizan para criar, pasaría la mutación miostatina en adelante. "Los rasgos favorables que resultan de la edición de genes pueden pasar de generación en generación", dice Lai, y será posible criar un gran número de perros de genes editado ", que pueden ser comercializados."

La gente ha estado influyendo en la genética de los perros durante milenios. Por lo menos hace 36.000 años, los primeros humanos ya habían comenzado a domesticar lobos y dar forma a los compañeros que tenemos hoy. Charles Darwin frecuentemente ha citado la cría del perro en El origen de las especies para demostrar cómo la evolución se produce gradualmente por un proceso de selección. Con el CRISPR, sin embargo, la evolución no es gradual o sujeto al azar. Es inmediata y bajo control humano.

Es precisamente ese poder que está despertando gran debate y preocupación por el CRISPR. Sin embargo, al menos algunos investigadores piensan que los perros genéticamente modificados podrían poner un rostro peludo amistoso en la tecnología. En una entrevista de este mes, George Church, profesor de la Universidad de Harvard, que lleva un gran esfuerzo para emplear la edición CRISPR, dijo que cree que será posible aumentar los perros utilizando el ADN editado para hacerlos vivir más tiempo o simplemente hacerlos más inteligentes.

Church dijo que también creía que la alteración de los perros y otros animales de gran tamaño podría abrir un camino a la edición del gen eventual de las personas. "La Edición de la línea germinal de los cerdos o perros ofrece una línea en ella", dijo. "La gente puede decir, 'Hey, funciona.'"

Por: Antonio Regalado

El artículo ha sido traducido del inglés al español, pueden escribirnos para corregirlo o darnos su opinión. Email: doctorleuka@gmail.com

Centro Veterinario Leuka

Urgencias Veterinaria 676 086 086

No hay comentarios:

Publicar un comentario