HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 - Urgencias veterinaria 676 086 086

Síguenos

29 noviembre, 2015

Los Perros de Muestra, de Cobro y de Aguas

Si los rastreadores y perros de carrera fueron criados originariamente para dar alcance y abatir cuerpo a cuerpo a las presas, ahora nos ocuparemos de otros perros de caza, en este caso utilizados para auxiliar, de muy diferentes formas, al deportista que caza con escopeta. Muchas de las razas descritas a continuación, no obstante, existían ya cuando ni siquiera se había inventado la pólvora y eran los halcones, las redes y los lazos los que hacían el trabajo que actualmente realizan las armas de fuego.

Aunque en Europa, en general, los perros de caza tienden a ser versátiles, los cazadores ingleses en concreto se han destacado por diversificar sus tareas, criando razas sumamente especializadas. Buenos ejemplos europeos son los versátiles Spinone Italiano y el Braco de Weimar Alemán. Entre los perros de caza especializados se incluyen numerosas razas británicas (Pointers, Setters, Spaniels o Retrievers).

Los Perros de Muestra

El Pointer y el Braco

Los Pointers se criaron a partir de perros rastreadores, que una vez encontrada la presa, acostumbraban quedarse inmóviles unos instantes en vez de lanzarse de inmediato en su persecución. Debían seguir el rastro de la pluma de la caza y en el momento de encontrarla, debía señalarla, (de ahí el nombre de Pointer, que en ingles significa precisamente, que señala o punta, alzando una pata). Los Pointers operaban a cierta distancia del cazador.

El Setter

Los Setters, son más corpulentos y con patas más largas que los spaniels, fueron criados, como los Pointers, por su habilidad para quedar inmóviles por completo en el momento en que descubrían la caza. La diferencia es que éstos, en vez de señalarla, se agazapaban o echaban al suelo esperando órdenes del cazador.

El Spaniel

Este subgrupo es el que engloba más razas modernas. Los Spaniels se utilizaron para rastrear la caza y levantarla una vez descubierta, aunque también, como perros de muestra, se agachaban, antes de avanzar lentamente, agazapados, dando tiempo al cazador para que llegase con sus redes preparadas o cargarse su escopeta.

Durante mucho tiempo se pensó que la palabra “Spaniel” derivaba de un antiguo término francés, “espaignol”, y que por tanto era España el país donde nacieron los Spaniels. Existe sin embargo otro término francés, “espanir”, que significa “agacharse o agazaparse”, lo que según algunos expertos demuestra que es Francia y no España su país de origen.

El Retriever “Cobrador”

Los retrievers, que según se piensa, descienden de razas emparentadas con el Mastiff, recogían o cobraban la caza después de que la levantaran u obligaran a alzar el vuelo los Spaniels. El Retriever permanecía siempre muy cerca del cazador, esperando que éste le ordenase ir en busca del ave después de alcanzarla con un disparo.

El Perro de Agua

Los Perros de Aguas ya se utilizaban hace más de dos mil años en Europa y la región Mediterránea para levantar y cobrar presas acuáticas o que vivían en la orilla del agua. Cuando se sumergían, su manto rizoso o cordado absorbía mucha agua, volviéndose excesivamente pesado, por lo que se adoptó la costumbre de afeitarlos dejando cubiertos de pelo sólo la caja torácica y las patas, para que flotasen mejor. De este esquilado práctico procede el lujoso corte de pelo en león de los Caniches y Perros de Aguas Portugueses.

Otras Clasificaciones

Algunos perros de caza tradicionales, como los King Charles Spaniels y los Papillón, ambas versiones miniaturizadas por los británicos de los Perros Spaniel, se consideran actualmente variedades Toys. Por otra parte, los perros de caza alemanes, que prácticamente habían desaparecido junto con el deporte de la caza tras las revoluciones de 1848, recibieron un nuevo impulso alrededor de 1890, cuando a partir de razas antiguas se criaron tres nuevas variedades: el Braco de Weimar, el Munsterlander y el Czesky Fousek.

El uso como Perros de Compañía

Los perros de muestra, cobradores y de aguas suelen ser excelentes mascotas. El Labrador y el Golden Retriever, por ejemplo, se han popularizado como perros de compañía en todo el mundo. El único problema es que por naturaleza, son perros de campo, rebosantes de energía y siempre deseosos de trabajar para su amo.


Por tanto, necesitan hacer mucho ejercicio para desfogarse y también necesitan mantener su mente ocupada. Además, sus instintos de caza están aún tan arraigados que controlarlos puede resultar casi imposible. Cuando un Pointer o un Setter, en el parque, descubren un olor interesante, se vuelven sordos. Adiestrarlos desde muy jóvenes para que acudan cuando se les llame, es por tanto fundamental si se quiere tener como mascota un perro de caza.

Etólogo Canino: doctorleuka@gmail.com

Centro Veterinario Leuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario