HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

25 septiembre, 2015

Los últimos caballos salvajes del mundo

Genómica evolutiva y la conservación de la especie en peligro de caballos de Przewalski

Después de 100 años en cautiverio, un vistazo a los últimos caballos salvajes realmente del mundo

En la década de 1870, los últimos caballos salvajes realmente del mundo, conocidos como caballos de Przewalski, vivían en las estepas asiáticas de Mongolia y China. Pero para la década de 1960, los caballos salvajes ya no eran libres. Sólo una población cautiva se mantuvo, descendientes de una docena de individuos capturados en la naturaleza y tal vez de cuatro caballos domesticados. Gracias a los grandes esfuerzos de conservación, la población actual de números de caballos de Przewalski más de 2.000 individuos, con alrededor de un cuarto que viven en las reservas de reintroducción.

Ahora, los investigadores informan en la revista Cell Press Current Biology el 24 de septiembre, que han secuenciado los genomas completos de once caballos de Przewalski, incluyendo todos los linajes fundadores y cinco, especímenes del museo históricos que datan de hace más de un siglo, y los comparó con los genomas de 28 caballos domesticados para proporcionar una visión detallada de los animales en peligro de extinción, tanto del pasado como del presente.

"La novedad de nuestro enfoque es que no sólo se estudió la diversidad genómica de hoy en día de los caballos de Przewalski, sino que también para controlar su diversidad genómica del pasado, con el aprovechamiento de los especímenes de museo", dice Ludovic Orlando de la Universidad de Museo de Historia Natural de Dinamarca en Copenhague . "De esta manera podríamos evaluar el impacto genético de más de 100 años de cautiverio en lo que solía ser un animal en peligro de extinción."

La evidencia genómica ayuda a resolver un debate de larga data en la evolución del caballo, con respecto a las relaciones entre los caballos salvajes y domésticos. Los antepasados de los caballos de Przewalski y caballos domesticados se mantuvieron conectados por el flujo de los genes durante mucho tiempo después de su divergencia, hace unos 45.000 años, informan los investigadores. Sus poblaciones continuaron incluso después de cruzarlos los seres humanos comenzaron a domesticar el caballo hace unos 5.500 años.

"Como cuestión de hecho, también muestran que estuvieron muy pronto en cautiverio, en el año 1900, los caballos domésticos contribuyeron significativamente a algunos linajes del pedigree del caballo de Przewalski," dice Orlando. "Esto implica que no todos los sobrevivientes linajes de Przewalski representan el acervo genético de los caballos salvajes por igual."

Orlando y sus colegas encontraron las mayores diferencias genéticas entre los caballos domesticados y salvajes en los genes implicados en el metabolismo, trastornos cardíacos, la contracción muscular, la reproducción, el comportamiento y las vías de señalización.

Los resultados también muestran que los últimos 110 años de cautiverio han dejado una marca en los caballos de Przewalski, en forma de menor diversidad genética, el aumento de la consanguinidad, y, en algunos casos, la introducción significativa de genes de individuos domesticados. En los casos más extremos, alrededor de una cuarta parte de los genomas de los caballos de Przewalski constaba de variantes genéticas heredadas de caballos domesticados.

Pero hay una buena noticia: "A pesar de que los caballos de Przewalski pasaron por un colapso demográfico extremo, la población parece recuperarse, y todavía está genéticamente diversa", dice Orlando. "Hay, por lo tanto, que esperar otras de las poblaciones en peligro de extinción, la lucha contra los problemas demográficos similares."

Los resultados también sirven como evidencia de la importancia de la antigua evidencia del ADN en la comprensión de la domesticación. Los investigadores dicen que planean examinar muchos caballos más ancestrales, tanto silvestres como domésticos, a través del tiempo, con el objetivo de reconstruir la historia de los caballos a 5.500 años de domesticación.

Este artículo se reproduce a partir de materiales proporcionados por Cell Press.


Centro Veterinario Leuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario