HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 - Urgencias veterinaria 676 086 086

Síguenos

17 septiembre, 2015

Nuevos conocimientos sobre la diabetes canina

Nuevos conocimientos sobre la diabetes canina. Un estudio de colaboración entre los veterinarios y los médicos encontraron nueva información sobre el páncreas canino y la diabetes canina. El tejido de los islotes pancreáticos canina es del 80% de células beta, en comparación con alrededor del 50% en los seres humanos, lo que podría explicar por qué la diabetes tiende a afectar a los perros de edad avanzada. Los perros con diabetes no tienen casi ningún islotes residual, mientras que los islotes residuales persisten en los seres humanos con diabetes. El pronóstico de la diabetes canina es bueno, según señala la veterinaria Rebecka Hess de la Universidad de Pennsylvania, que con un tratamiento con insulina es generalmente exitosa.

Nuevos conocimientos sobre la diabetes canina

Al igual que muchos otros animales, el mejor amigo del hombre no es inmune a desarrollar diabetes. Pero una nueva investigación sugiere que, si bien la enfermedad en los perros es similar a la diabetes tipo 1 en las personas, hay algunas diferencias significativas entre hombres y animales.

"Los perros reciben la diabetes a un ritmo bastante significativa, la misma tasa que los humanos obtienen la diabetes tipo 1. Pero, lo consiguen en el futuro", explicó el autor principal del estudio el Dr. Jake Kushner, jefe de la diabetes pediátrica y endocrinología en el Colegio Baylor de Medicina en Houston.

Utilizando el estado de las técnicas de imagen de alta tecnología, los investigadores fueron capaces de observar el tejido páncreas de 23 perros con diabetes y 17 perros sin la enfermedad. El páncreas es un órgano que contiene células llamadas células de los islotes. Estas células contienen células beta que producen la hormona insulina, que es necesaria para convertir los azúcares en los alimentos en combustible para el cuerpo.

Al igual que los seres humanos con diabetes tipo 1, los perros desarrollan la diabetes después de una dramática pérdida de células beta. Sin un número significativo de las células beta, el páncreas es incapaz de producir suficiente insulina. Que la insulina debe ser reemplazada a través de las inyecciones.

Pero los investigadores encontraron algunas diferencias clave cuando ahondaron más profundo.

"Hubo algunas sorpresas", dijo Kushner. "En los perros habían muy pocos islotes. En el hombre y el ratón, a menudo hay islotes residuales, pero estos perros tenían muy poco residuos. Esto sugiere algún tipo de proceso muy agresivo para destruir esas células."

Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencia de inflamación o un ataque autoinmune en las células de los islotes, como sucede con los seres humanos. Kushner dijo que es posible que buscaban demasiado tarde en el curso de la enfermedad para ver el ataque autoinmune, y que esto sigue siendo un problema de investigación abierta.

Los autores del estudio también encontraron una gran diferencia en la composición de las células de los islotes. En los seres humanos sin diabetes, las células beta forman un poco más de 50 por ciento de las células de los islotes. En perros sanos, los investigadores encontraron que las células de los islotes se componen de células beta alrededor del 80 por ciento.

Este hallazgo podría explicar por qué los perros desarrollan diabetes a una edad tan mayor. "Si están comenzando con un mayor suministro de las células beta, puede darles un tiempo más largo antes de que desarrollen la enfermedad", explicó la autora del estudio, la doctora Rebecca Hess, una veterinaria y jefa de medicina interna en la Escuela de Medicina Veterinaria la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

El estudio también encontró que "la arquitectura de los islotes en los perros era más similar a islotes humanos, contrasta fuertemente con las ratas y los ratones", dijo Hess. En los perros, las células beta se extienden por todo los islotes como en los seres humanos. En roedores, las células beta se concentran en el centro de los islotes, de acuerdo con los investigadores. Este hallazgo sugiere que los perros podrían ser un mejor modelo animal para la diabetes tipo 1 que los roedores, señalan los los autores.

Dr. Joel Zonszein es director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. Él dijo: "A pesar de la que diabetes en el perro se parece al tipo 1 de los seres humanos, no tienen el mismo proceso inflamatorio que vemos en el tipo 1 en los humanos. En los perros, no entendemos todavía lo que lo desencadena. Y, la anatomía de los islotes es completamente diferente en los perros ", explicó.

"Este es un buen estudio, pero todavía tenemos que aprender más", añadió Zonszein.

El equipo de investigación fue dirigido por Emily Shields, quien es actualmente un estudiante de posgrado en la Universidad de Perelman Escuela de Medicina de Pensilvania.

Si bien este estudio no dará lugar a cambios en el manejo de la diabetes en los perros, por ahora, sí ofrece nueva información y direcciones para futuras investigaciones, los autores señalaron.

Entonces, ¿dónde deja esto a los dueños de los perros? Ciertas razas tienen un mayor riesgo de diabetes, incluyendo los Samoyedos, el Schnauzer miniatura, Caniches miniatura, los Carlinos y Terriers australianos, dijo Hess.

Desafortunadamente, no hay actualmente ninguna forma fiable para prevenir la diabetes en los perros. Pero Hess aconsejó a los dueños de los perros a estar atentos a los signos y síntomas de la diabetes, especialmente si usted tiene un perro más viejo.

Al igual que en los seres humanos, los signos primarios de la diabetes son aumento de la sed y la micción. "Los perros con diabetes pueden necesitar que la dejen salir con más frecuencia de lo habitual, o pueden tener accidentes en la casa", dijo Hess.

Sugirió que un accidente en la casa de un perro domesticado antes bien merece una visita al veterinario para asegurarse de que no pasa nada, y eso es especialmente cierto si el perro también ha perdido peso recientemente sin que se ponga a dieta.

La buena noticia es que es fácil para el veterinario poder diagnosticar, y es "muy tratable" con inyecciones de insulina, dijo Hess. También señaló que los perros no parecen susceptibles a los mismos tipos de complicaciones de la diabetes que los seres humanos son.

"Los perros pueden vivir bastante bien con la diabetes", dijo. Por: Serena Gordon HealthDay


Centro Veterinario Leuka


Fotos: journals.plos

Perros de la muestra


Los perros diabéticos presentan hiperglucemia severa

Histopatología característica de control y páncreas de diabéticos


Células endocrinas y células beta de los islotes con deficiencia grave en el páncreas de los perros diabéticos
Células endocrinas islote y el área de las células beta son reducidas profundamente en el páncreas de perros diabéticos


Tamaño Islote se redujo drásticamente y la composición de los islotes se altera en el páncreas de los perros diabéticos

Centro Veterinario Leuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario