HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 - Urgencias veterinaria 676 086 086

Síguenos

06 octubre, 2015

El tabaco también perjudica a los perros

Estoy muy contento con la ley de no fumar en los lugares públicos. Desde hace ya tiempo en las cafeterías, bares, restaurantes, tiendas, etc.. se nota el respirar y un olor a mas limpio. Yo en mi casa tengo prohibido fumar desde siempre, por la salud de mis perros. Todos mis amigos y amigas que vienen a mi casa de toda la vida saben que esto es sagrado en mi hogar y lo tienen que respetar.

El daño que se le hace a un perro con el humo es muy perjudicial a su olfato, que depende de el para sobrevivir y en sus ojos. Si ingiere las colillas, ahí la cosa es mucho mas grave por la nicotina que contiene.

La nicotina es un alcaloide venenoso derivado de la planta del tabaco y se utiliza en la medicina y como insecticida. Sin embargo, el hecho de que la nicotina por sí sola es un veneno extremadamente tóxico, a menudo no se menciona.

La nicotina también es tóxica para nuestras mascotas. La fuente más común de la nicotina son los productos del tabaco como los cigarrillos, colillas de cigarrillos y goma de mascar, incluso los parches de nicotina. Algunas mascotas se sienten atraídos por los productos como el tabaco de mascar que se complementan con sabores como miel, melazas, jarabes y otros azúcares.

El nivel de toxicidad de la nicotina en los perros es de 5 miligramos de nicotina por kg de peso corporal. En los perros, 10mg / kg es potencialmente letal.

Algunos ejemplos de productos de nicotina y las cantidades de nicotina son los siguientes:
Un cigarrillo contiene de 15 a 25 miligramos de nicotina, dependiendo de la marca, los hay de 40 miligramos.

Otros ejemplos de productos que incluyen la nicotina son los parches de nicotina que contienen entre 8 a 114 miligramos de nicotina.
El chicle de nicotina contiene aproximadamente 2 a 4 miligramos de nicotina por unidad.

Un perro de 10 kg sólo tendría que comer de 2 a 4 cigarrillos con el fin de mostrar signos de toxicidad. Debe tener en cuenta que, incluso después de fumar, el tabaco conserva una cantidad significativa de residuos de la nicotina.

Lo que debes saber

Los signos clínicos de toxicidad depende de la cantidad y el tipo de relación nicotina ingerida a su peso corporal perros. Los signos de toxicidad son dosis-dependientes y generalmente comienzan en la primera hora de la ingestión. Muchos perros vómito, naturalmente, después de la ingestión.
Cuando se consumen grandes cantidades, los efectos pueden ser mortales, pero incluso en pequeñas cantidades puede producir síntomas. Sin tratamiento, la toxicidad de la nicotina puede causar parálisis de los músculos respiratorios y su perro puede morir a causa de una incapacidad para respirar, algunas veces en pocas horas.

Cuando salimos con nuestro perro a pasear, es muy común encontrarse colillas en todos los lados, el campo, la playa, el parque, en la acera, etc…

Tenemos que tener mucho cuidado de que no se metan ninguna en la boca e ingerirlas.
Deseo que los propietarios de perros que sean fumadores, respete el espacio de su mascota y su salud. Desearía a todos los fumadores que no tirasen colillas, que la depositen en papeleras o contenedores de basura, que es un mínimo esfuerzo y un gran paso a la salud del animal.

Etólogo Canino: doctorleuka@gmail.com


Centro Veterinario Leuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario