HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

06 octubre, 2015

¿Que es la Diabetes Felina?

El término técnico para la diabetes felina es la diabetes mellitus, también conocida como diabetes "de azúcar" por su referencia al exceso de glucosa en la sangre. Se trata de un complejo muy común, es una enfermedad similar a la diabetes en los seres humanos, en el que el gato no produce suficiente insulina o no procesa la insulina producida por su propio cuerpo. La insulina es una hormona secretada por el páncreas en pequeñas cantidades y ayuda a equilibrar adecuadamente el nivel de azúcar en la sangre (la glucosa) en la sangre. La glucosa es el combustible que proporciona la energía necesaria a las células del cuerpo para mantener la vida.

Los tipos de diabetes en los gatos se basan en el sistema de clasificación humano.

Diabetes Tipo 1
La Tipo 1 es una forma de diabetes que se define como una deficiencia absoluta de insulina. De esta forma, el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina para regular el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que lleva a los niveles altos de glucosa persistentes en la sangre. Este tipo de diabetes es muy rara en un gato.

Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes en los gatos, se produce cuando las células en el cuerpo del gato no responden a la insulina que se está proporcionando. Como resultado, el gato se convierte hiperglucémico (nivel alto de azúcar en la sangre), lo que puede llevar a tener un exceso de azúcar en la orina.

Ninguna prueba puede distinguir entre la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2 en el gato.

Diabetes Tipo 3
La diabetes tipo 3 también es menos común y puede ocurrir debido a otras condiciones (por ejemplo, secundaria a otra enfermedad primaria que puede dañar el páncreas).



Mientras que la diabetes puede afectar a cualquier gato de mayor edad, los gatos machos castrados y obesos están más comúnmente asociados con la enfermedad. Además, la pancreatitis crónica, enfermedades hormonales y ciertos medicamentos han demostrado un vínculo a una mayor incidencia de la diabetes.


Como en los seres humanos, la diabetes se ve a menudo en los gatos con sobrepeso porque las células de grasa producen una sustancia que disminuye la respuesta del cuerpo a la insulina (como ocurre en la diabetes Tipo 2).

Además, la dieta juega un papel muy importante para el gato, en el mantenimiento de su peso y una nutrición adecuada, ambos son factores determinantes y claves en pacientes diabéticos. Porque los gatos están diseñados para consumir principalmente proteínas y grasas para obtener energía en sus dietas, las dietas altas en carbohidratos pueden provocar un aumento de peso y el aumento de la incidencia de la diabetes en muchos gatos.

Además, la diabetes es más frecuente en gatos más viejos, los gatos machos castrados y felinos con antecedentes de enfermedad pancreática, desequilibrios hormonales y el uso de ciertos medicamentos.


Su veterinario puede diagnosticar la diabetes con un simple examen, que determinará si existe un nivel anormalmente alto de azúcar en la sangre y en la orina.

Centro Veterinario Leuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario