HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 - Urgencias veterinaria 676 086 086

Síguenos

17 octubre, 2015

Los genes responsables de los rasgos faciales del perro

Gracias a los criadores de las razas caninas, los perros presentan una gran variedad impresionante de formas del cráneo. El estudio de los genes que determinan estas formas podría dar una idea del desarrollo del cráneo humano y los trastornos craneofaciales, según dicen los científicos.

En un nuevo estudio, los científicos detallan los orígenes biológicos e históricos de las formas de los cráneos de los perros, destacando algunos de los avances genéticos que dieron origen a las diferentes razas.

En algún momento durante el Paleolítico ", escriben los investigadores en la edición de febrero de la revista Genetics," se ha producido una notable transformación. Un pequeño número de lobos grises adoptaron un nuevo jefe, los seres humanos "Con los años, los aficionados y los criadores de los perros han creado con los caninos tantos diferentes que existen más de 400 razas de perros en todo el mundo hoy en día.

Gran parte de la variación están en las características del cráneo. "Los perros pueden servir de modelo para el crecimiento del cráneo y la determinación de la forma, ya que la conservación genética entre los perros y los seres humanos hace que sea muy probable que el desarrollo craneofacial está regulado de manera similar entre las dos especies", dijo el coautor del estudio, Jeffrey Schoenebeck de los Institutos Nacionales de Salud.

Desde la cara "achatada" de un Bulldog al hocico alargado del Afgano, los cráneos de los perros cubren toda la gama. La genética de la forma del cráneo es compleja, y múltiples genes están implicados a menudo. Los investigadores han comenzado a recoger además los genes que son responsables de las formas que se asemejan a las condiciones humanas como la braquicefalia (una cabeza achatada) y la dolicocefalia (una cabeza alargada). Los investigadores también han estudiado las características que no se se ajustan a ninguna de esta descripción, como el cráneo redondeado del Chihuahua o hacia abajo en ángulo del ocico del Bull terrier. Mediante la comparación de las variaciones genéticas entre estas formas del cráneo, el equipo puede desentrañar qué genes pueden ser responsables de una cabeza achatada, por ejemplo.

Mientras que los investigadores observan con ironía, "el modelo de perro es joven en años humanos", dicen que la comprensión de estos genes y sus interacciones podría ayudar a explicar los defectos craneofaciales en los seres humanos.

Cráneos:

1 – Airedale Terrier / 2 – Bulldog Inglés / 3 – Australian Cattle Dog / 4 – Collie / 5 – Pastor Aleman / 6 – Labrador Retriever / 7 – Carlino / 8 – Shar Pei / 9 – Chihuahua / 10 – Border Collie / 11 – Australian Shepherd / 12 – Dalmata / 13 – Pekinés / 14 – Dogo Aleman / 15 – Rottweiler / 16 – Shetland Sheepdog / 17 – Bassett Hound / 18 – Boston Terrier / 19 – Chow Chow / 20 – Teckel / 21 – Montaña de los Pirineos / 22 – Staffordshire Bull Terrier / 23 – Saluki / 24 – Shih Tzu / 25 – Beagle / 26 – Boxer / 27 – Cocker Spaniel / 28 – Bulldog Frances / 29 – Siberian Husky / 30 – Caniche / 31 – Schnauzer / 32 –Lobo

Centro Veterinario Leuka 

Urgencias Veterinaria: 676 086 086

No hay comentarios:

Publicar un comentario